Israel Galván homenajea al bailaor Vicente Escudero en Mercat de les Flors con 'La Curva'

'La Curva' De Israel Galván
FÉLIX VÁZQUEZ
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 19:17

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ganador del Premio Nacional de Danza 2005 y Premio Max, Israel Galván, lleva el flamenco al terreno de la vanguardia con 'La Curva', un espectáculo en el que rinde homenaje al bailaor Vicente Escudero, que podrá verse el próximo lunes en el Teatre Municipal de Girona.

La pieza --en la que el bailarín estará acompañado por la cantante Inés Bacán y la pianista Sylvie Courvoisier-- se presentará en el marco del festival de teatro Temporada Alta y el próximo mayo recalará en el Mercat de les Flors de Barcelona.

Con este espectáculo, Galván rememora la actuación que hizo Escudero en 1924 en París, donde presentó "un cuadro de baile trasgresor con pinceladas cubistas" titulado 'La Courbe', ha informado el certamen en un comunicado.

La ocasión le sirve para redefinir el vocabulario flamenco, dotarlo de nuevas acepciones y renovar los movimientos conservando la raíz y la esencia del baile.

"La Curva' nace de mi familiaridad con el silencio. De mi necesidad de desestructurar los recitales flamencos, en los que cante, música y danza están íntimamente ligados. Quería ver cada elemento por separado, mostrar el silencio", ha señalado Galván.

El bailarín ganó en 2005 el Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación por su capacidad de generar una nueva visión del flamenco sin olvidar sus raíces, como se demostró en espectáculos como 'Arena' y 'La Edad de Oro'.

Su trabajo 'La Curva' se estrenó el pasado diciembre en el Théâtre Vidy de Lausanne en coproducción con el Théâtre de la Ville de París y ha sido calificado por algunos críticos como la obra maestra de su carrera.