BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El congreso ITworldEdu ha apuntado este jueves a la irrupción de
una nueva alfabetización con el uso de Internet en el aula enfocada a ayudar a preparar a los alumnos para los nuevos escenarios profesionales que abrirá el futuro y ha puesto de relieve retos y necesidades de aprendizaje que conlleva la transformación digital.
Esta es una de las conclusiones que se han puesto de relieve este jueves en el marco del congreso, evento referencia en el ámbito de las tecnologías en la educación, que acoge Barcelona hasta este viernes.
"La nueva alfabetización se compone de comprensión, comunicación y computación", ha constatado el profesor de tecnología educativa en la Escuela de Educación, Comunicación y Ciencias del Lenguaje en la Universidad de Newcastle, el doctor Sugata Mitra, en la conferencia inaugural, ha informado la organización en un comunicado.
En su opinión, la importancia de la lectura, la escritura y la aritmética, considerados hasta hora como los pilares de la alfabetización, ha cambiado a causa del uso de Internet, con el que "no necesitamos aprender y saber primero durante 17 años de vida antes de ser útiles".
Mitra cree que en el nuevo sistema, "se debe aprender justo a tiempo", cuando surja la necesidad, por lo que la educación será continua y durante toda la vida.
En la primera jornada del congreso, organizado bajo el título 'Transformando el aprendizaje', la presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología, Núria Salán, ha hecho un recorrido a lo largo de la historia, con el objetivo de poner de relieve la poca visibilidad de las mujeres y sus hitos y mostrar la vinculación directa con la
falta de vocaciones femeninas.
Ha manifestado que "de alguna manera hay que restablecer esta
"(in)visibilidad" para fomentar las vocaciones entre las jóvenes, que en el caso de las carreras tecnológicas corresponden a un 27 por ciento de media.
Por su parte, el presidente del Clúster Edutech, Pablo Lara, ha destacado que el congreso, que ha contado con más de 500 inscritos, es un punto de encuentro para hablar de educación "con optimismo" y en sentido positivo, reconocer la labor que los profesores hacen en el día a día y convertirlo en un espacio de reflexión conjunto.
El ITworldEdu es una iniciativa del Clúster Edutech, con la colaboración del centro tecnológico Eurecat, promovida por la conselleria de Políticas Digitales de la Generalitat, con el apoyo de varias empresas.