MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) se han felicitado este martes por que el pueblo egipcio haya conseguido sacar del poder al dictador Hosni Mubarak y confían en que "el viento de libertad" que se respira en Egipto se extienda a todo el norte de África y a otros países del centro de este continente, como Guinea Ecuatorial.
Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces la diputada de ICV en el Congreso, Nuria Buenaventura, quien ha aprovechado para criticar una vez más que precisamente la semana pasada una delegación parlamentaria encabezada por José Bono visitara Guinea Ecuatorial y se entrevistara con su presidente, Teodoro Obiang.
Pero, sobre todo, la parlamentaria ecosocialista ha censurado que el presidente de la Cámara Baja dijera a Obiang en la reunión que mantuvo con él que "es muchísimo más" lo que une a España y Guinea que lo que les separa.
En este punto, Buenaventura ha recordado que IU e ICV han solicitado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, para que explique cuál es la posición de España con respecto al citado país africano.
A la representante de ICV en la Cámara Baja se le ha preguntado entonces si también considera que lo sucedido en Túnez y Egipto sería también deseable para otros países, como Cuba. A este respecto, Buenaventura ha respondido: "Nosotros estamos por la democracia y las libertades en cualquier lugar del Planeta".