Actualizado 19/03/2014 10:29:16 +00:00 CET

El IV Congreso Universitario Catalán sobre el futuro de la universidad arrancará en mayo

IV Congreso Universitario Catalán (CUC)
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El IV Congreso Universitario Catalán (CUC), que abordará el futuro de la universidad catalana, arrancará el 9 de mayo en el Institut d'Estudis Catalans (IEC) con una jornada preparatoria en la que se harán públicos los ponentes que protagonizarán los seis ejes de trabajo del congreso, que se alargará hasta noviembre, el mismo mes en el que está previsto convocar la consulta soberanista y reflexionar sobre la situación.

   Lo ha anunciado este martes en la presentación del Congreso el exrector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Josep Ferrer, junto al presidente del IEC, Joandomènec Ros; el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (Etsab), Jordi Ros; el presidente de la Associació Catalana d'Entitats de Recerca (Acer) y director del Institut de Ciències Fotòniques (Icfo), Lluís Torner, y el presidente de la Fundació Justícia i Pau, Arcadi Oliveres.

   "No nos podemos conformar con la universidad que tenemos", ha reivindicado Ferrer, pese a que ha dicho que funciona razonablemente bien y ha dado un salto en los últimos 40 años tras la dictadura, aunque ve necesario dar un nuevo paso adelante, aprovechando el contexto de crisis y el proceso soberanista que vive Catalunya.

   Los ejes de reflexión que planteará el Congreso serán la docencia, la función social, la financiación, la gobernanza, la investigación y la transferencia, la docencia y el profesorado, sobre los que los profesionales seleccionados para cada temática elaborarán ponencias con la ayuda de grupos de trabajo, y también podrán incluir aportaciones de particulares.

   La iniciativa, impulsada desde Tribuna Universitaria, nace de la asamblea de profesorado que reunió en febrero de 2013 a más de 200 personas en el Convento dels Caputixins del barrio barcelonés de Sarrià, en homenaje al encuentro de 1966 en el que se constituyó el Sindicat Democràtic d'Estudiants de la Universitat de Barcelona (SDEUB), y pretende "recuperar el debate universitario".

   Ferrer ha asegurado que la iniciativa ha tenido buena acogida entre los rectores de las universidades catalanas, y ha detallado que a principios de marzo se constituyó el consejo asesor del Congreso, con miembros como el mismo presidente del IEC; la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals; el economista Arcadi Oliveres y el historiador Borja de Riquer, entre otros.

   Preguntado sobre el papel de los estudiantes y los movimientos de base, Ferrer ha asegurado que pondrán "todos los medios para que nadie se sienta excluido", y ha dicho que tiene la esperanza de conseguir una participación abierta y se mantenga el espíritu de la asamblea en los Caputxins.

PLAN BOLONIA

   Oliveres ha criticado que el plan Bolonia ha puesto la universidad "al 100% al servicio del mercado", lo que ha ejemplificado con el aumento de préstamos y el descenso de becas; el carné universitario vinculado a cuentas corrientes; los cambios de modelos democráticos de gestión, y la dificultad de combinar estudio con trabajo, entre otros.

   "La universidad debe ser un observatorio de crítica social" que cree instrumentos para reflexionar y detectar los responsables de la actual situación, ha reclamado el profesor, quien ha criticado la existencia de la pobreza, el incremento de la desigualdad social y el rescate bancario.

   Torner ha insistido en que la propietaria de la universidad es la sociedad, por lo que ha pedido más canales para rendir cuentas, y fomentar la investigación como herramienta de enseñanza y etapa formativa, más allá de su utilidad: "Debemos enseñar bien, pero hemos de hacer que la gente practique. I la investigación es un método sensacional".

Lo más leído

  1. 1

    Una joven que trabaja en Galicia, primer caso positivo de COVID-19 en Asturias tras 20 días

  2. 2

    Alessandro Lequio, destrozado, se mantiene en un segundo plano durante el funeral de Aless

  3. 3

    La historia del vestido que lució Ana Obregón en el funeral de su hijo, Aless Lequio

  4. 4

    Dark 3: ¿Qué es el entrelazamiento cuántico y cómo funciona en la serie de Netflix?

  5. 5

    Sanidad avisa de que los cigarrillos pueden ser transmisores del Covid-19 y aconseja no fumar en ambientes sociales