BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
PSC, ICV-EUiA y C's han reclamado este miércoles al Govern "un gran pacto social" para reorientar las políticas económicas de Catalunya y afrontar la recuperación económica con políticas que vayan más allá del cumplimiento del déficit y los recortes.
Durante su primera intervención en el arranque el debate monográfico sobre el Estado del Bienestar, los líderes parlamentarios de PSC, ICV-EUiA y C's, Joaquim Nadal, Joan Herrera y Albert Rivera, han demandado un gran acuerdo ante la situación que atraviesa la economía catalana.
"Creemos que es posible rehacer el consenso", ha señalado Nadal, que ha abogado por alcanzar un gran pacto social que consensúe los ajustes que deban acometerse, los dimensione y proponga alternativas para la reactivación económica.
También Herrera ha reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, un pacto social que incluya agentes sociales y económicos, mientras que Rivera ha pedido unos nuevos pactos de la Moncloa a nivel catalán ante el contexto "crítico" que atraviesa.
El 25 de marzo de 2011 los partidos catalanes ya celebraron una cumbre para la reactivación económica en el Palau de Pedralbes de Barcelona, que reunió también a sindicatos y patronal durante una jornada maratoniana.
PSC, ICV-EUiA, C's y también SI --los cuatro grupos proponientes del pleno-- han defendido la necesidad que de este gran acuerdo surja un cambio de modelo en Catalunya puesto que la política actual "no ha dado resultados".
"CAMBIO DE RUMBO"
"Esperamos que el debate sirva para solemnizar un cambio de rumbo de su modelo", ha afirmado Herrera, que ha reclamado una nueva política de ingresos más justa y equitativa, una propuesta compartida también por Nadal, Rivera y Uriel Bertran.
El líder del PSC en la Cámara ha criticado que el modelo de CiU "socializa las causas de la crisis y concentra los beneficios y las impunidades", y ha propuesto como contrapartida un reparto más justo de las cargas basado en un tributo a las grandes fortunas, sustentado en revisar los Impuestos de Patrimonio y Sucesiones.
El diputado independentista Uriel Bertran ha incluido también en el debate el "problema de fondo" de la economía catalana que, a su juicio, es el expolio que sufre Catalunya por parte del Estado español.
Su receta para abandonar la política de recortes pasa por separarse de una España que, según ha vaticinado, ha iniciado un camino de no retorno para ser rescatada: "Nosotros solos sí podemos salir de ésta", ha asegurado.