JARC pedirá al Institut Català de Crèdit Agrari que recorte el tiempo de formalización de préstamos

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 15:18

LLEIDA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) pedirá al Institut Català de Crèdit Agrari (ICCA) que recorte el tiempo de formalización de préstamos y, a la vez, rebaje las garantías exigidas

Esta es una de las conclusiones extraídas de las jornadas que la organización agraria ceelebró hoy en Lleida sobre la financiación de las empresas agrarias.

Igualmente, JARC pretende dar a conocer la entidad SAECA, una avaladora que tiene convenios con la mayoría de las entidades financieras.

El responsable de JARC en Lleida, Josep Anton Ortíz, aseguró que "eso facilita mucho los trámites y también rebaja las garantías que te piden. Además, como tiene convenio con casi todas las entidades financieras, cualquiera puede servir".

A este respecto, Ortíz aseguró que "las entidades financieras se han de dar cuenta de que la financiación de las empresas agrarias es complicada pero tienen que entender que han de hacer modelos de inversión a largo plazo". "Si hay hipotecas a 30 años por qué no puede haber préstamos de inversión por ese plazo", se preguntó Ortíz.

El responsable de JARC destacó que "se trata de que todos nos replanteemos la finanaciación agraria. Estamos de acuerdo que dependemos mucho de los precios y que hay riesgos pero también tenemos mucha capacidad de recuperación económica porque continuamente se abren opciones y nuevos mercados". En ese sentido, pidió a las entidades agrarias que "dejen de ponernos la etiqueta de personas de alto riesgo".