JARC pide al próximo gobierno que obligue a las distribuidoras a pagar la fruta al agricultor en 90 días

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 15:38

LLEIDA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) pidió hoy que el próximo gobierno impulse una norma para obligar a las empresas distribuidoras a pagar la fruta al agricultor en un máximo de 90 días.

En rueda de prensa convocada en Lleida, los responsables de JARC denunciaron que los retrasos a la hora de pagar la fruta a los agricultores pueden llegar a un año, con los perjuicios que eso supone para los productores, sobre todo por la mala época que atraviesa el sector desde hace unos años.

El presidente de JARC en Lleida, Josep Anton Ortiz, aseguró que la organización ha hecho llegar la demanda a todos los partidos políticos que comparecen a las próximas elecciones al Parlament catalán.

Ortiz aseguró que "no es lógico que las empresas distribuidoras que cobran al contado un artículo fresco paguen el producto a partir de de 180 días". "El resultado es que, al final de la cadena, el payés acaba cobrando la fruta casi un año después de haberla vendido, en muchos casos", aseguró Ortiz.

Según el presidente de JARC en Lleida, "es inviable que una empresa agraria pueda salir adelante cuando los retrasos en el pago de la fruta se suman a las fluctuaciones de los precios y a las elevadas inversiones que tiene que hacer el productor".

Por eso, explicó que "reclamamos a la Generalitat que apruebe una norma que establezca 90 días como plazo máximo para que el agricultor pueda cobrar su producto".