Jaume Asens (ECP), sobre la apertura de Cs a pactar con PSOE: "Ayer se confirmó nuestra sospecha"

Publicado 06/10/2019 13:16:47CET
La secretaria general de Podem, Noelia Bail; la historiadora y cabeza de lista al Senado de ECP, Rosa Lluch; el portavoz de ECP en el Congreso, Jaume Asens, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La secretaria general de Podem, Noelia Bail; la historiadora y cabeza de lista al Senado de ECP, Rosa Lluch; el portavoz de ECP en el Congreso, Jaume Asens, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau - EUROPA PRESS

   Ada Colau erige ECP como garantía de que el PSOE no mire "a la derecha"

   BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de ECP en el Congreso, Jaume Asens, ha valorado la decisión del líder de Cs, Albert Rivera, de abrirse a pactar con el PSOE tras el 10N: "Ayer se confirmó nuestra sospecha. Ayer finalmente Rivera alzó el veto a Pedro Sánchez, abrió la puerta a un pacto con el PSOE. Nosotros siempre hemos dicho que si Albert Rivera no era vicepresidente del Gobierno, era porque no quería".

   "La convocatoria de elecciones tenía que ver con la voluntad de alzar el veto que había mantenido Cs hacia la persona de Pedro Sánchez", ha afirmado en una rueda de prensa este domingo junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y varios miembros de la candidatura de ECP al Congreso.

   Asens cree que la sociedad no debe adaptarse a "los deseos de Sánchez para dormir bien", sino que el líder socialista debe aceptar los resultados electorales y no plantear reformas que apunten a transformar el sistema actual en un sistema presidencialista.

   El portavoz ha sostenido que el PSOE ha hecho un viraje hacia la derecha, con un "Pedro Sánchez que ya no habla de plurinacionalidad, que habla de la aplicación del 155, y habla de entenderse con la derecha", lo que se manifestó en su negativa a entenderse con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, según Asens.

"UN GRAN RESULTADO"

   "Para que el PSOE mire a su izquierda, nosotros tenemos que tener un gran resultado", ha dicho, y ha añadido que los comuns se reivindican como partido soberano que se siente heredero del socialismo catalanista.

   Ha destacado que la voz del PSC cada vez está más "desdibujada" y menos desmarcada del PSOE, y ha opinado que los socialistas catalanes están subordinados a este partido.

   Preguntado sobre la recogida de firmas que Más País está realizando para poder presentarse a las elecciones en Catalunya, ha dicho que su partido ya "lo valorará" si finalmente consiguen concurrir.

ADA COLAU

   Colau ha afirmado que los comuns siguen con su propuesta de diálogo "en Catalunya, y entre Catalunya y España", estrategia en la cual se inscribe la incorporación de la historiadora e hija de Ernest Lluch, Rosa Lluch, a su lista para el Senado.

   Ha dicho que ECP es la garantía de que el PSOE "no mirará hacia la derecha", por lo que ha interpelado a los votantes progresistas que, según ella, de forma puntual confiaron el voto al partido socialista.

   "No necesitamos el bloque del 155. No necesitamos un partido socialista que mira a su derecha" o que insinúa un pacto con el Partido Popular, a su entender.

PACTO Y DIÁLOGO

   Sobre la cuestión catalana, ha reivindicado "el derecho decidir de Catalunya", aunque señalando que debe hacerse efectivo desde el pacto y el diálogo y no desde propuestas unilaterales y al margen de una política de trincheras, ha dicho.

   "Se nos ha dicho de todo. Se nos ha llamado tibios, equidistantes. Algunos nos han dicho traidores. Y en los momentos más difíciles, nos hemos reafirmado con más convicción que nunca", ha afirmado.

   Preguntada por si planea hablar con la ANC, después de que su presidenta dijera que las negociaciones con Barcelona para organizar movilizaciones tras la sentencia están en estado "embrionario", Colau ha dicho que respeta mucho la labor de las entidades soberanistas pero que a quienes están en las instituciones les corresponde centrarse en las soluciones para desjudicializar la política.

Contador