Jaume Ciurana (PDeCAT): la decisión belga sobre Valtònyc "pone a la justicia española ante su espejo"

Jaume Ciurana (PDeCAT)
EUROPA PRESS
Publicado 17/09/2018 13:02:59CET

   Pregunta a Colau quién y cómo le ofreció facilidades para acabar la carrera

   BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, ha sostenido este lunes que el rechazo de la justicia belga de extraditar a España al rapero Valtònyc "pone a la justicia española ante su espejo".

   Ha dicho en rueda de prensa que se ha "tenido que ir a buscar la justicia fuera, porque en el Estado español no es un poder independiente", y ha avanzado que su grupo llevará a la comisión municipal de Presidencia del miércoles una petición para liberar a los dirigentes soberanistas encarcelados.

   Quieren lanzar esta petición mediante una declaración institucional, para lo que esperan lograr los acuerdos necesarios, también para pedir el retorno de los políticos "que han tenido que irse al exilio, y que se ponga fin a la represión" del independentismo, ha dicho.

   También preguntarán por el ofrecimiento que la alcaldesa, Ada Colau, dijo que recibió de una directiva de una multinacional para facilitar su licenciatura: "Barcelona no puede tener una alcaldesa que o bien es frívola con sus declaraciones o bien encubre a poderosos", por lo que le exigen que detalle quién y en qué circunstancias de lo ofreció.

   Además, propondrán modificar el cartapacio para sustituir a la edil Gala Pin como concejal de Ciutat Vella, que "ha sufrido en estos tres años un retroceso que la ha situado en la misma situación que en los años 80".

   Y pedirán una comparecencia para abordar la inseguridad y el incivismo; preguntarán sobre "recortes" --reprogramaciones, según el Gobierno de Ada Colau, ha recordado--; vacunaciones, y el brote de gastrointeritis en las nuevas fuentes del parque Santiburcio de Sant Andreu, entre otros asuntos.

   Preguntado por la acampada de independentistas instalada en la plaza Sant Jaume, ha respondido que se debe prever que esta semana empieza la fiesta mayor de la ciudad, la Mercè, con eventos en la plaza, y ha apostado por que el Ayuntamiento medie con los acampados.