Los tenientes de alcalde de Barcelona Joan Subirats y Jaume Collboni - EUROPA PRESS
BARCELONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde accidental y primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha lamentado este martes que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no haya encabezado junto a él la comitiva popular de La Merc hasta el Ayuntamiento: "Se ha roto una tradición de la época democrática. Lo lamentamos".
En declaraciones a la prensa tras la comitiva, ha asegurado no conocer los motivos de la ausencia de Torra, y ha dicho que el Gobierno municipal ha querido preservar el respeto a la pluralidad de ideologías y opiniones en estas fiestas de La Merc, por lo que ha evitado más valoraciones políticas.
Collboni también ha explicado que, hasta la noche de este lunes, un millón de personas ya han participado en las actividades programadas por la Merc, a la espera de las cifras de asistentes que se recojan este martes en los eventos programados, entre los que se encuentra el Piromusical, que cerrará la fiesta mayor de la ciudad.
JOAN SUBIRATS
El teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, ha dicho que, a pesar de la lluvia, solo se han suspendido 20 de las 170 actividades programadas, aunque ha añadido que finalmente todos los espectáculos se han llegado a celebrar.
Jaume Collboni ha explicado que la página web de la Merc ha recibido 650.000 visitas, y también ha celebrado que la fiesta no haya registrado incidentes destacables.
Preguntado sobre la posibilidad de que la misa por La Merc vuelva a incluirse en el programa oficial de la fiesta mayor, Collboni ha respondido que el Gobierno municipal quiere "separar la liturgia religiosa de la fiesta cívica y popular", y que eso no impide asistir a quien quiera.