Jaume Giró, un exdirectivo de 'La Caixa' para diseñar desde Economía la salida de la crisis

Los Presupuestos catalanes y los 'Next Generation', principales asignaturas

Archivo - El nuevo conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, en una imagen de archivo.
Archivo - El nuevo conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 25 mayo 2021 19:07

   BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   Jaume Giró i Ribas ha sido nombrado este martes nuevo conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, cargo al que llega encarnando un perfil técnico e independiente para afrontar la recuperación económica de Catalunya, con un pasado laboral marcado haber sido director general de la Fundación Bancaria La Caixa.

   En esta nueva etapa institucional, Giró tendrá que hacer frente a dos grandes retos: buscar los avales para sacar adelante unos presupuestos autonómicos y la gestión de los fondos europeos, que deberá ser compartida, ya que su distribución se quiere transversal a través de una comisión interdepartamental.

   Su nombre, que no figuraba en ninguna de las quinielas para relevar a Pere Aragons al frente de la cartera de Economía, causó igual o más sorpresa que la renuncia dos días antes de la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, a asumir la Vicepresidencia, de quien se esperaba que dejara el pleno del Ayuntamiento de Barcelona por el Consell Executiu.

   Hasta el momento, todo apuntaba a que Artadi, que además de diputada en el Parlament también es la líder de la formación en el Ayuntamiento de Barcelona, volvería al Govern para ocupar la Vicepresidencia de la Generalitat y la Conselleria de Economía y Hacienda, siendo la principal figura de Junts en el nuevo Ejecutivo.

   La renuncia de Artadi y la desvinculación de la cartera de Economía con la Vicepresidencia de la Generalitat, que recaerá en Jordi Puigneró, han sido los principales titulares que han acompañado el nombramiento de Giró y que sitúan su cargo con un perfil menos político de lo previsto.

   Sin embargo, algo que no ha variado es la distancia que separa su figura, ligada al sector bancario, con las pretensiones económicas de la CUP, formación política que alcanzó un acuerdo de legislatura con ERC y con la que el Govern buscará pactar unos Presupuestos diseñados por Giró.

   De hecho, en el preacuerdo programático de ambas formaciones que dieron a conocer el 23 de marzo figura el compromiso de implementar una banca pública catalana "a corto plazo" en esta legislatura a través del Institut Catal de Finances (ICF) y una renta básica universal para las franjas de edad más vulnerables.

   El documento incluye también el acuerdo de crear un "marco normativo que facilite la remunicipalización de los servicios públicos como el agua", la creación de una energética pública, y situar bajo "control público" la energía.

EMPRESARIO Y EXDIRECTIVO DE 'LA CAIXA'

   Nacido en Badalona (Barcelona) en 1964, Giró se graduó en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra y en Administración, ejerció como periodista en varios medios, como Europa Press, donde fue responsable de la sección de Economía en Barcelona, y posteriormente se graduó en Dirección de Empresas por Esade.

   El empresario presidía desde 2020 Giró Consultants, Reputation & Strategy, una consultora que nació con el objetivo de prestar servicios a empresas y a altos directivos para gestionar la comunicación y reputación.

   Hasta diciembre de 2019 Giró fue director general de la Fundación Bancaria La Caixa y miembro del comité estratégico de inversiones de Criteria, y antes fue director general adjunto de CaixaBank y director general de Comunicación y Gabinete de la Presidencia en Repsol y Gas Natural, además de consejero de diversas sociedades.

   Giró se incorporó a La Caixa en 2009 y su salida cerró una década de trayectoria en la entidad, desdoblada en dos etapas: en la primera, de 2009 a 2014, fue director ejecutivo y posteriormente director general adjunto de Comunicación, Marca, Patrocinio y Relaciones Institucionales de CaixaBank, que salió a Bolsa coincidiendo con su llegada.

   Durante la segunda, de 2014 a 2019, Giró ejerció como director general de la Fundación Bancaria La Caixa, y durante este periodo, la entidad culminó su primer Plan Estratégico 2016-2019.

BREVE VINCULACIÓN CON EL BARA

   Sin embargo, su nombre resulta más conocido por su reciente participación en la candidatura 'Estimem el Bara' de Joan Laporta para presidir el FC Barcelona, en la que figuró como responsable económico y que abandonó por motivos personales y laborales después de que éste último ganara las elecciones el 7 de marzo.

   En el club azulgrana, la participación de Giró también estaba vinculada a la necesidad de afrontar una recuperación económica, pero con el objetivo de reducir la deuda, controlar los gastos e incrementar los ingresos de un club que según la memoria económica debía 1.173 millones de euros.

   El empresario ganó popularidad mediática cuando en un debate electoral le pidió al candidato Víctor Font que no mintiera sobre los bonos que pretendía impulsar Laporta, que tras ganar las elecciones y la renuncia de Giró, nombró al vicepresidente de Audax Renovables, Eduard Romeu, nuevo vicepresidente económico.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado