Javier Mariscal y Marta Pessarrodona, Premis Nacionals de Cultura

 'Chico & Rita' de Javier Mariscal y Fernando Trueba
FERNANDO TRUEBA PRODUCCIONES
Actualizado 22/02/2011 14:47:47 CET

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diseñador Javier Mariscal, la escritora Marta Pessarrodona, la Asociación de Profesionales de la Danza en Catalunya (APdC) y el equipo formado por Alfons López, Pepe Gálvez y Joan Mundet han sido galardonados con el Premi Nacional de Cultura 2011.

Se trata de un premio que desde hace dos años entrega el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), dependiente de la Conselleria de Cultura de la Generalitat.

Mariscal ha ganado en la categoría de diseño por "haber sabido conjugar el carácter personal y la capacidad de comunicación" en cada proyecto con toques de humor e "inteligencia visual y creativa".

El jurado ha destacado su exposición retrospectiva en La Pedrera y el "proyecto de futuro" con el estreno de su película, 'Chico & Rita', realizada con el director Fernando Trueba.

De Marta Pessarrodona ha destacado su calidad humana e intelectual que ha quedado plasmada en su poesía, narrativa y ensayos.

APdC recibirá el premio por el impulso tecnológico para la difusión de la danza, el soporte a jóvenes creadores y la lucha "incansable" para un reconocimiento de la profesión y sus derechos.

El equipo formado por López, Gàlvez y Mundet ha sido premiado en la categoría de cómic por 'Miguel Nuñez. Mil vidas más', una obra que recupera parte de la memoria histórica con "inteligencia y emoción".

Los premios se entregarán el 2 de abril en el Palau de la Generalitat en un acto presidido por los consellers del CoNCA y por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.