Jean Echenoz novela la soledad y el fracaso a través del ingeniero serbio Nikola Tesla

El Escritor JEAN CHENOZ
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Cataluña
Actualizado: martes, 24 enero 2012 15:35

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS)

El escritor francés Jean Echenoz ha presentado este martes en Barcelona su última novela, 'Relámpago' (Anagrama), basada en la vida del ingeniero serbio Nikola Tesla, que le sirve para reflexionar sobre la soledad y el fracaso, según ha explicado el mismo autor.

   "Tesla, un personaje inocente repleto de manías que persigue el éxito con sus inventos, se convierte en una víctima de la sociedad financiera, que acaba robándole sus ideas", ha explicado, admitiendo el paralelismo entre la trama de la novela y la sociedad actual.  

   'Relámpago' culmina una trilogía de tiznes biográficos precedida por las novelas 'Ravel' y 'Correr', con el artista Maurice Ravel y el atleta Emil Zátopek como respectivos protagonistas, y supone "el retorno de la ficción" al estilo del autor.

   Precisamente este retorno a la ficción se plasma en el nombre del protagonista, pues a diferencia de los dos trabajos precedentes, Echenoz ha sustituido su nombre real por el de Gregor porqué "la parte de historia ficticia cobra mucha más fuerza en este libro que en los dos anteriores".

   "Se trata de un personaje similar a los protagonistas de 'Ravel' y 'Correr', caracterizados por la soledad y el fracaso, pero esta vez me he permitido mayor libertad para contar su historia, mezclando ficción y realidad", ha concretado Echenoz.

DESCONOCIDO EN EUROPA

   Tesla (1856-1943), uno de los promotores más importantes del nacimiento de la electricidad comercial, es un icono en los países del este y en Estados Unidos, pero en Europa "es un gran desconocido", por lo que Echenoz, que conoció su figura a través de su traductor americano, inició un largo proceso documental para abordar la novela.

   "Tomé miles de anotaciones sobre su biografía y me documenté con decenas de libros y publicaciones de la época", ha apuntado Echenoz, confesando que esta etapa es la que le ha resultado más interesante del proceso.

   Según el autor, gracias a este trabajo de documentación ha podido plasmar en 'Relámpago' las manías que Tesla tenía en su vida real, como la obsesión por las palomas y por la limpieza.  

NUEVO TRABAJO DE FICCIÓN

   "He decidido acabar con la trilogía porqué quiero volver a sumergirme en la ficción pura, esta última etapa ha sido un paréntesis", ha explicado el autor, que ha avanzado que ya prepara un nuevo trabajo aunque ha evitado ofrecer detalles.

   Echenoz (Orange, 1947) recibió en 1988, en el Salón du Livre de París, el Premio Gutenberg por ser "la mayor esperanza de las letras francesas", y en una encuesta realizada por 'Le Nouvel Observateur' fue elegido el novelista internacional más relevante de la década de los 90.

Contenido patrocinado