Joan Ferran (PSC) critica en un libro la incoherencia política y ostentación de Duran

Miquel Iceta, Joan Ferran Y El Editor Joan R. Riera
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 0:20

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSC en el Parlament de Catalunya Joan Ferran ha criticado la incoherencia política, falsa apariencia y ostentación del presidente del grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran, durante la presentación de su nuevo libro 'Destapando a Duran i Lleida. El fin de una apariencia'.

Ferran considera "triste" la no correspondencia entre la actitud vital y la política de Duran y la instrumentalización que considera que hace de su partido cubriéndose con las siglas de Unió Democràtica de Catalunya (UCD) para hacer una política que ha calificado de reaccionaria y conservadora.

En este libro de crítica política Ferran "ha dicho lo que quería decir pero con respeto", evitando crónicas rosas y rumores y centrándose en hechos y palabras de Duran, que describe llenas de incoherencias.

Ferran ha atacado también la ideología que defiende el político de CiU, que "no cuadra con la de Unió", y que considera fruto de un proyecto personal para el que se ha servido del partido como propaganda y apoyo, ha explicado.

El diputado del PSC ha hecho hincapié en los momentos del político en que "con la tensión sale la agresividad hacia el diferente", y ha puesto como ejemplo las críticas a los andaluces, homosexuales o inmigrantes durante la campanya de 2011, que según él provocaron una ruptura de la cohesión entre comunidades autónomas.

También ha analizado la posición de Duran hacia las mujeres, los temas laborales y la solidaridad, y ha denunciado el "excesivo maquillaje" de la política que hace desaparecer la persona y el partido a favor de las apariencias.

Aun así, ha advertido que esta "faceta mala de la política creada a través del posado y las palabras" no puede estar oculta para siempre y que la verdad siempre acaba aflorando cuando se disecciona el contenido --que Ferran ha comparado con el del PP pero más sutil--.

El diputado del PSC en el Parlament de Catalunya Miquel Iceta, autor el prólogo, ha elogiado la valentía y coraje de Ferran al escribir este libro "como dirigente socialista que quiere analizar a su antagonista político", y su servicio a la política al luchar contra la desafección para demostrar que entre partidos políticos existen diferencias, ha dicho.

Iceta ha recalcado que la obra analiza al dirigente de Unió desde una visión personal que alguien no puede compartir, pero que se basa en todo momento en la crítica de acciones políticas en relación al ideario que Duran "dice representar".

Asimismo, el diputado del PSC ha valorado positivamente la aportación del libro al género "poco cultivado en este país" de la crítica política, y que Ferran dé la cara cuando decide criticar en vez de atacar por Internet o a través de medios de comunicación.

Finalmente el editor del libro, Joan R. Riera, ha dicho que el libro de Ferran "era necesario para mostrar la diferencia entre la persona y el político y la incongruencia de su actuación con los valores que defiende".