Joan Herrera propone a Joan Coscubiela como candidato de ICV al 27S

Joan Herrera, Dolors Camats (ICV)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 26/06/2015 20:57:18 CET

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El colíder de ICV Joan Herrera ha anunciado este viernes que renuncia a repetir como candidato a la Presidencia de la Generalitat y ha propuesto que lo sea el diputado ecosocialista del Congreso Joan Coscubiela.

"Tiene que ser alguien que exprese esta novedad, porque los tiempos son nuevos y los tenemos que saber leer", ha expuesto ante el Consell Nacional ecosocialista, donde ha apostado por que la candidatura sea una confluencia de izquierdas con otros partidos, incluido Podemos.

Coscubiela deberá presentarse a unas primarias para obtener la nominación y, si le eligen, ICV aún debe negociar --con el resto de fuerzas de izquierda con las que quiere confluir-- quién finalmente encabezaría esa lista conjunta.

El Consell Nacional llega después de que este mismo viernes por la mañana se hayan reunido el propio Herrera con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y hayan acordado estudiar "fórmulas electorales para impulsar el cambio", lo que podría acabar en una candidatura conjunta e incluso con más formaciones.

Herrera e Iglesias, que han constatado "feeling" en ambos partidos, han asegurado que el liderazgo no sería un problema para una candidatura conjunta, y han señalado que el cabeza de lista debería elegirse con primarias.

En su intervención ante el Consell Nacional, Herrera ha defendido que hay "mucha ilusión" en Catalunya para formar una alternativa de gobierno que lleve el Ejecutivo de Artur Mas a la oposición, y conduzca a la Generalitat a la candidatura de confluencia que propone.

Ha destacado que este cambio de gobierno ya se ha producido en Madrid, con la victoria de Ahora Madrid; con gobiernos progresistas en la Comunidad Valenciana y en Baleares, y también en Barcelona, donde ganó Ada Colau con una candidatura en la que estaba ICV.

Herrera ha recordado que llevan dos años reivindicando esta confluencia de izquierdas, incluso desde antes de que existiera Podemos, y ha concluido que este proyecto conjunto deben protagonizarlo personas de ICV y de "más allá" de la estructura ecosocialista.

DESPEDIDA

Herrera --que ha sido candidato de ICV-EUiA en las elecciones autonómicas de 2010 y 2012-- y la colíder del partido Dolors Camats --que ha estado en las listas en 2003, 2007, 2010 y 2012-- han anunciado que no estarán en la lista, por lo que su trayectoria en el Parlament finalizará en julio, cuando se disuelva.

La confluencia de izquierdas que se propone es un proyecto novedoso, y por eso Herrera ha llegado a esta conclusión: "Queremos hacer algo nuevo, y para hacer esto son necesarios actores nuevos, caras nuevas"; de ahí que haya propuesto a Coscubiela, una decisión que tomó hace un mes, ha precisado.

COSCUBIELA: "SÍ SE PUEDE"

También ha tomado la palabra el propio Coscubiela para decir que lo considera un reto que le ilusiona mucho, y ha destacado que su objetivo no es sólo "echar a Mas", sino construir una Cataluña nítidamente social que supere los años de recortes.

"Tenemos que acabar con la hegemonía del nacionalismo conservador que quiere dar entender que en Cataluña no hay clases sociales. Sin ser soberanos socialmente nunca podremos ser soberanos nacionalmente", ha proclamado.

Coscubiela, que ha debutado como diputado en el Congreso en la actual legislatura, ha suscrito la confluencia de izquierdas por la que apuesta Herrera: "Sabemos que nuestras fuerzas por si solas no son suficientes para construir esta alternativa, pero juntos y con ICV, sí se puede".