Joan Ollé confronta en el Lliure 'La cantant calba' de Ionesco con una revisión de Lluïsa Cunillé

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 18:02

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director teatral Joan Ollé confronta en el Teatre Lliure de Barcelona el clásico 'La cantant calba', de Eugene Ionesco, con una revisión y actualización de la obra, 'La cantant calba al Mc Donald's', a cargo de la dramaturga Lluïsa Cunillé.

Ollé definió hoy el espectáculo como "dos obras, un espacio y dos formas de utilizarlo" en un proyecto que nació "por casualidad" fruto de la voluntad del dramaturgo de dirigir el clásico del teatro del absurdo de Ionnesco que se juntó "por azar" con el texto de Cunillé.

Joan Ollé explicó que el montaje se inicia con 'La cantant calba', la obra emblemática de Ionesco, que lleva más de 13.000 representaciones en el Théatre de la Huchette de París, que el dramaturgo ha situado en "un congreso informal de catedráticos de lógica".

'La cantantant calba' de Ollé, situada en la época victoriana, muestra cómo alrededor de una gran mesa esos "catedráticos de mirada estrecha" se hacen "grandes preguntas como si cuándo pican a la puerta quiere decir que hay alguien detrás" y suceden situaciones absurdas.

En la obra, se parodia las clásicas conversaciones británicas de sobremesa, por lo que Ollé aseguró que el principal protagonista de la obra "es el lenguaje".

La segunda parte del espectáculo, 'La cantant calba al McDonald's', supone una 'continuación' de los personajes años después situados en un futuro "sin monarquía británica". Dos de los protagonistas son amantes en secreto y se ven obligados a citarse en un establecimiento de comida rápida de la periferia.

Allí suceden situaciones absurdas y una diva de la ópera, "la cantante calva", acaba siendo confundida con una terrorista sospechosa de portar una bomba.

Ollé dijo que Ionnescu en su obra propone "personajes ilógicos en un mundo lógico", como reflexión de la incomunicación humana, mientras que Cunillé instala "personajes lógicos en un mundo ilógico".

El director, que señaló que ambas piezas están presididas por el sentido del humor, dijo que los personajes de la pieza de Cunillé se van tornando poco a poco cercanos a los de Ionesco mediante "el robo de frases".

Joan Ollé señaló que quizás "nos hemos equivocado" tomando a Samuel Beckett como "estandarte" ya que "el mundo no es de las grandes preguntas beckettianas, sino de las tonterías ionnesquianas".

'La cantant calba & La cantant calba al McDonald's' se podrá ver en el Espai Lliure del Teatre Lliure del 12 de diciembre al 14 de enero. El director del teatro, Àlex Rigola, dijo que Ollé representa "el espíritu" del Lliure.