Joan Oller promete un dominio "excelente" de los detalles jurídicos del Palau

Joan Oller
L'AUDITORI
Actualizado: domingo, 3 abril 2011 14:13

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Palau de la Música Catalana, Joan Oller, se ha propuesto "dominar excelentemente" los detalles jurídicos de la institución, después de que no se pudieran aprobar los presupuestos para 2011 en la asamblea de esta semana por un defecto de forma.

En una entrevista con Europa Press, ha pedido "tranquilidad" a los socios del Orfeó Català, que manifestaron su malestar porque no pudieron consultar el presupuesto con 30 días de antelación, como marcan los estatutos, sino en una semana.

Ha reconocido el error y ha asegurado que la aprobación del presupuesto tendría que haberse incluido en el orden del día de la siguiente asamblea.

"La historia de esta institución es la que es", ha resumido, consciente de que hay que ser muy cuidadoso con cualquier detalle después del escándalo del caso Millet y que lo prioritario es generar confianza.

Oller se ha mostrado satisfecho de la recepción que ha tenido su programa para el Palau, aunque ha asumido que cuando se empiece a concretar "puede haber polémicas".

De momento, ha remarcado que aumentar los ingresos es una de las prioridades, por lo que la sala principal está "abierta a quien la quiera alquilar siempre y cuando cumpla la legalidad".

También ha avanzado que se trabajará para explotar aún más las visitas turísticas, que cada año aportan a las arcas del Palau dos millones de euros, para compensar los recortes públicos, que suponen un 10% del presupuesto.

A pesar de los recortes de las aportaciones de Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Ministerio de Cultura, ha remarcado que el Palau no tiene tanta dependencia porque el porcentaje es "mucho más bajo" que en otras instituciones públicas, como el Gran Teatre del Liceu.

Sobre el polémico hotel del Palau, que en campaña electoral Mariona Carulla prometió convertir en biblioteca y centro de documentación, Oller ha puntualizado que es un tema "muy complicado" y que la propuesta de Carulla se tiene que interpretar como un "deseo" por la complejidad de su materialización.

Antes del verano, el director presentará su plan estratégico para el Palau, en el que desvelará con concreción el programa artístico que prepara junto con Víctor García del Omar, responsable del Auditori de Girona.

LLEVAR EL PALAU AL MUNDO

Uno de los objetivos será la internacionalización, y uno de los caminos para conseguirlo es la European Concert Hall Organization (Echo), un exigente club en el que L'Auditori de Barcelona es el único representante español.

Oller ha avanzado que trabajará para que el Palau pueda formar parte, aunque ha avisado que uno de los criterios del Echo es el equilibrio territorial, por lo que es complicado que pueda haber dos auditorios de la misma ciudad.