DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS
BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El actor Joan Pera ha recogido este domingo el Premi Gaudí d'Honor-Miquel Porter 2019, que ha aprovechado para reivindicar la profesionalidad de los dobladores: "El doblaje ha sido importante para el cine".
"Una pequeña reflexión: si gracias a Gutenberg pudimos leer la Biblia sin saber hebreo, gracias al doblaje podemos entender las películas de todo el mundo", ha dicho Pera al recoger el premio, que ha destacado la dificultad de doblar cintas del chino y el japonés.
"Me ha tocado el mayor premio que me podía tocar, y en mi casa y en mi país", ha dicho Pera, que ha deseado larga vida al cine catalán, pero ha deseado una vida libre y digna, y que sólo podrá ser digno si es libre.
Ha dicho que comparte su honor con toda su familia, incluidos sus primos y tíos: "No sabéis con qué ilusión tantos años me han apoyado", ha dicho Pera, que ha dado las gracias especialmente a Maria del Carmen, su compañera y esposa.
"Con quien me comprometí cuando los dos teníamos solo 15 años, a seguir una vida en el cine", ha destacado Pera, que ha repasado una vida de acuerdos, desacuerdos, éxitos y desventuras, en un camino familiar y profesional realizado conjuntamente.
También ha repasado la comprensión de sus seis hijos: "No he tenido hijas.
En mi casa lo de la paridad ha sido un desastre", ha bromeado Pera, que ha dicho que no les ha sido siempre fácil vivir con el sambenito de ser hijo de alguien.