Joan Subirats será el número dos de Ada Colau en las elecciones municipales de Barcelona

Ada Colau y Joan Subirats
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 23/01/2019 17:30:32CET

   BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, será el número dos de Ada Colau en su lista de BComú con la que la alcaldesa buscará revalidar la victoria en las elecciones municipales del 26 de mayo.

   Según han explicado fuentes del entorno de Colau a Europa Press, la alcaldesa ofreció a Subirats acompañarla en la carrera electoral como número dos y el comisionado ha aceptado, aunque ni el Ayuntamiento ni el partido han querido confirmarlo.

   Subirats ocupa así el puesto que en las elecciones de mayo de 2015 situó a Gerardo Pisarello en la Primera Tenencia de Alcaldía, mientras Pisarello ha iniciado ahora su carrera en las elecciones europeas ganando las primarias del partido.

   Las mismas fuentes han concretado que Colau está preparando una lista "con mucha fuerza, que represente el espacio en las diversas áreas" y que hace una apuesta clara por la cultura situando en el número dos de su candidatura al comisionado de esta cartera.

JOAN SUBIRATS

   Subirats, que había impulsado la plataforma Guanyem Barcelona --origen de BComú--, es comisionado de Cultura desde el 17 de noviembre de 2017: en su presentación aseguró dar continuidad a los proyectos del área y prometió trabajar para que la cultura ayude a la cohesión social, algo que compartió con la alcaldesa, que le describió como un hombre de "izquierdas y progresista" con una gran capacidad de diálogo.

   Es el ideólogo de la primera bienal barcelonesa de pensamiento, filosofía, artes vivas, al estilo del Festival de Filosofía de Módena (Italia), que la capital catalana estrenó en octubre de 2017: "Situaremos en la calle los grandes debates de la cultura, el pensamiento y el cambio de época", dijo al presentar el festival.

TRAYECTORIA UNIVERSITARIA

   Es profesor de Ciencias Políticas e investigador y director del Programa de Doctorado del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y sus ámbitos de investigación incluyen: análisis político, innovación democrática, participación pública y gobierno local y regional.

   Ha sido profesor visitante en la Universitiy of California, en Berkeley, en el CIDE-México, en la New York University, en la Università de Roma y Distinguido Profesor Visitante de la Cátedra Príncipe de Asturias en la Georgetown University.

Contador