LLEIDA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El número dos de ERC a las elecciones generales, Joan Tardà, ha reprendido a la CUP por llamar a la abstención y les ha avisado: "Sólo los ejércitos derrotados abandonan la batalla".
Lo ha dicho este martes en el pabellón Els Magraners de Lleida ante más de 150 personas y junto al cabeza de lista, Gabriel RufiánM la número tres, Ester Capella, y el candidato al Senado por Lleida Xavi Eritja.
"La CUP se equivoca", según Tardà, y ha matizado que lo dice desde el respeto y con el corazón en la mano, pero ha llamado a su sentido común y les ha recordado que, cuando la independencia se antojaba lejana, los independentistas nunca desfallecieron, por lo que no pueden hacerlo ahora ante unas urnas.
"No pueden llamar a la abstención el domingo. Desde cuándo los catalanes ante una urna no se sienten llamados a participar", ha reprochado y ha asegurado que a los independentistas nunca les han regalado nada y que todo lo que han conseguido hasta ahora ha sido por no desfallecer.
Ha recordado los momentos en los que se vinculaba a los independentistas con el término "violentos" y ha insistido en que tampoco entonces se rindieron y, siguiendo con la metáfora bélica, ha afirmado que los catalanes nunca han abandonado una trinchera.
Según Tardà, el Congreso es un espacio desde donde enviar un mensaje al mundo que no se puede desaprovechar, porque "la causa independentista nunca había estado tan internacionalizada".
Se ha cuestionado los motivos de por qué un independentista tendría que pasar por "el mal trago y sentir la amargura" de ver que no han sido capaces de ganar y que los partidos que ha tachado de unionistas les superan en las urnas.
Tardà ha insistido en todo momento en el respeto y la estima que les tiene a los 'cuperos' y, de hecho, Rufián les ha utilizado como ejemplo para contraponer lo que se hace en la cámara catalana y en la española: "Mientras unos llamaban a un gánster, gánster, otros jugaban al Candy Crush".
Rufían se refería las palabras que el exdiputado de la CUP David Fernàndez le dedicó al exministro Rodrigo Rato en el Parlament y al momento en que la vicepresidenta del congreso Celia Villalobos fue cazada por los fotógrafos jugando cuando presidía una sesión del Congreso.
Rufián ha criticado a los candidatos de PP y PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, por su actitud en el cara a cara que protagonizaron el lunes, por considerar que su disputa termina cuando se trata de abordar el proceso independentista.
"Son dos partidos que discuten durante 120 minutos, que se han echado de todo a la cabeza, y en sólo 30 segundos se ponen de acuerdo en una cosa: En que no están de acuerdo con lo que se ha votado", ha zanjado, aunque sin nombrar a los candidatos.