Actualizado 06/02/2017 13:19 CET

Ortega: el 9N se dejó a los voluntarios tras la suspensión y "lo hicieron posible"

La defensa de A.Mas y dos conselleras en el juicio por la consulta del 9N
EUROPA PRESS/POOL

   BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

SIGUE EN DIRECTO EL JUICIO A MAS

Mas: "La iniciativa política del 9N fue mía como presidente de la Generalitat"

La exvicepresidenta del Govern Joana Ortega ha defendido este lunes durante su interrogatorio en el juicio del 9N que, cuando el TC suspendió la consulta sobre la independencia, su departamento había acabado su trabajo y se dejó en manos de los voluntarios: "Ellos fueron el alma y quienes lo hicieron posible".

Al declarar en el juicio que ha comenzado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), se ha negado a contestar tanto a las cuestiones de la Fiscalía como de la acusación particular, y, a preguntas de su abogado, ha dicho que "ya estaba todo listo" cuando llegó la suspensión el 4 de noviembre de 2014, cinco días antes de las votaciones.

La Fiscalía, en cambio, no se cree que el Govern se hubiese apartado de la organización de la consulta, sino que considera que únicamente disimuló que se dejaba en manos de los ciudadanos, y por eso la acusa de delitos de desobediencia y prevaricación como colaboradora del entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Ortega ha reconocido ser máxima responsable del diseño del dispositivo del 9N y su coordinación, y ha defendido que no podían paralizar la consulta --que convocaron con el nombre de proceso participativo-- porque hubiera sido temerario ya que "podía tener consecuencias no deseables", sin especificar cuáles.

Por eso dejaron la organización en manos de 42.000 voluntarios, según ella, y ha insistido en que "ningún funcionario" participó en organizar las votaciones en las mesas electorales --instaladas mayoritariamente en institutos-- ni tampoco en gestionar la página web del proceso participativo.

LA WEB NO SE ACTUALIZÓ

La exvicepresidenta, que también era entonces consellera de Gobernación, ha explicado que otros factores de la consulta, como el seguro de los voluntarios, no se cancelaron porque no tenía sentido hacerlo.

También ha explicado que, tras la suspensión del TC, la página web diseñada por el Govern para informar a los ciudadanos sobre el proceso participativo "no se actualizó y no se añadió más contenido".