Actualizado 10/02/2017 22:09 CET

Juicio por la consulta del 9N | Directo

Juicio a Artur Mas por la consulta del 9N
EUROPA PRESS

MADRID, 6 Feb. (EDIZIONES) -

El juicio por la consulta sobre la independencia de Cataluña del 9 de noviembre de 2014 comenzó el pasado lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) con la declaración del expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau.

Los tres están acusados de presuntos delitos de prevaricación y desobediencia. El juicio arrancará a las 9 horas con las cuestiones previas, y a continuación, el mismo día, se prevé solamente la declaración de los tres acusados.

El juicio previsiblemente concluirá el 10 de febrero con la prueba documental y los informes finales, en los que la Fiscalía y las defensas emitirán sus conclusiones, y los tres acusados tendrán derecho al uso de la última palabra.

En este directo prodrás seguir todas las imágenes y noticias que deje la jornada.

Mas: "Si quieren quedar bien nos declararán culpables. Si quieren hacer el bien, inocentes"

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha lanzado este viernes una advertencia a los tres jueces que dictarán sentencia sobre él y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por el proceso participativo del 9N: "Si quieren quedar bien, nos declararán culpables. Si quieren hacer el bien, nos declararán inocentes". Leer más

Mas alega que el 9N no desobedecieron al TC sino"plantaron cara" al Gobierno español

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha utilizado su derecho a la última palabra en el juicio del 9N para asegurar que sobre la independencia no desobedecieron al Tribunal Constitucional (TC) con la consulta, sino que "plantaron cara" al Gobierno español.

"El Gobierno español utilizó al Tribunal Constitucional para hacer el trabajo que no se atrevía a hacer desde el punto de vista político", ha defendido este viernes haciendo uso de su derecho al turno final de palabra como acusado, en una intervención que se ha alargado 23 minutos, algo inusual en un juicio. Lee aquí la información. 

El abogado de Ortega: el Govern ideó el 9N pero lo ejecutaron los voluntarios

El abogado de la exconsellera Joana Ortega, Rafael Entrena, ha mantenido en su informe al final del juicio del 9N que el Govern diseñó la consulta sobre la independencia pero "la ejecutaron los voluntarios de manera ejemplar".

En la última sesión del juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), ha insistido este viernes en que los voluntarios y no el Govern se encargaron de los preparativos cuando el Tribunal Constitucional (TC) suspendió la consulta el 4 de noviembre de 2014, cinco días antes de celebrarse. Lee aquí la información. 

El abogado de Mas defiende que no paró la consulta del 9N ante la falta de concreción del TC

El abogado del expresidente de la Generalitat Artur Mas, Xavier Melero, ha defendido este viernes que su cliente no paralizó las actuaciones para la consulta sobre la independencia de Catalunya del 9 de noviembre de 2014 ante la falta de concreción de la resolución del Tribunal Constitucional, y también ha alegado que no hubo un requerimiento expreso.

En su lectura de las conclusiones por el juicio del 9N, Melero ha considerado que Mas se encontró con un conflicto situacional de elegir ante dos opciones: ante paralizar la participación popular donde había muchas personas, recursos y un mandato parlamentario, y "ante una orden difusa y de alcance no concreto". Lee aquí toda la información. 

Fiscalía concluye que hubo desobediencia "clara" de Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau el 9N

El fiscal considera que el juicio del 9N ha dejado claro que el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau desobedecieron de forma "patente, clara y caprichosa" la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional (TC).

En la lectura de su informe en la última sesión del juicio, el fiscal Emilio Sánchez Ulled ha sostenido que, no sólo siguieron con los preparativos, sino que "los intensificaron de forma determinante" tras el veto que el TC dictó el 4 de noviembre de 2014 como medida cautelar. Lee aquí la información. 

La acusación popular del 9N cree que Mas, Rigau y Ortega "se concertaron" para desobedecer

La acusación popular en el juicio del 9N, liderada por el Sindicato Profesional de Policía, ha pedido este viernes inhabilitar diez años al expresidente de la Generalitat Artur Mas, a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsellera Irene Rigau por desobediencia grave y prevaricación al considerar que se "concertaron" para desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) permitiendo la consulta pese a la suspensión. Lee aquí la información. 


El fiscal del 9N a Mas, Ortega y Rigau: "Este juicio también es democracia"

El fiscal del 9N ha asegurado este viernes que "este juicio también es democracia", durante la lectura de su informe final en la vista que sienta en el banquillo al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau.

"Tan democrático será este tribunal si condena como si absuelve. Espero que condenen, que para esto estoy aquí. Es que ya está bien de todo lo que se está organizando alrededor de este acto", ha proclamado Emilio Sánchez Ulled, en alusión implícita a las declaraciones y la concentración ante el juzgado el primer día de juicio. Lee aquí la información. 

El fiscal del 9N: "No se está juzgando la voluntad popular"

El fiscal ha asegurado en el tramo final del juicio del 9N que "no se está juzgando la voluntad popular" en la causa contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta soberanista.

"Por mucho que se repita una y otra vez, no es la verdad", ha asegurado el fiscal Emilio Sánchez Ulled este viernes en la lectura de su informe, en la última sesión del juicio que acoge el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Lee aquí la información

Mas afirma que no hubo delito el 9N: "Si escuchar a la gente es un delito, mal vamos"

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, ha afirmado antes de entrar en el Palacio de Justicia para la última sesión del juicio del 9N que no hay base para considerar la consulta un delito: "Si poner las urnas es delito y escuchar a la gente es un delito, mal vamos".

En declaraciones a los medios a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Mas, que ha llegado junto a su esposa, Helena Rakosnik, ha dicho que considerar delito el 9N "es tremendamente forzado". Lee aquí sus declaraciones. 

Mas, Ortega y Rigau mantienen que no desobedecieron con el 9N y piden su absolución

Las defensas del expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau han mantenido este jueves que no desobedecieron al Tribunal Constitucional (TC) ni prevaricaron con la consulta del 9 de noviembre de 2014 y han vuelto a pedir la absolución de los tres acusados.
 
   Xavier Melero, Rafael Entrena y Jordi Pina mantienen así sus conclusiones y las elevan a definitivas una vez concluidas las comparecencias de testigos y las periciales, en la cuarta y penúltima sesión del juicio en la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Lee aquí toda la información

El fiscal mantiene la petición de 10 años de inhabilitación a Artur Mas y de 9 a Ortega y Rigau

La Fiscalía mantiene su petición de diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos electos y funciones de gobierno para el expresidente de la Generalitat Artur Mas por los supuestos delitos de desobediencia grave en calidad de autor y de prevaricación por la organización de la consulta del 9N, en la recta final del juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Lee aquí la información. 


Voluntarios del 9N aseguran que ningún funcionario de la Generalitat controló la votación

Cinco voluntarios que han comparecido como testigos este jueves en el juicio del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) al expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau han asegurado que en la jornada del 9N ningún funcionario o trabajador de la Generalitat controló la votación ni estuvo en los puntos de votación dando instrucciones.

Los cinco testigos, propuestos por la defensa de Ortega, han explicado que se hicieron voluntarios a través de la web www.participa2014.cat y que recibieron instrucciones sobre el punto de votación al que acudir y sobre su función a través de un correo electrónico remitido por esta web, pero que no tuvieron contacto con ningún responsable de la Generalitat. 

La exdiputada Calvet asegura que el 9N "descansó" en los voluntarios tras la suspensión del TC

La exdiputada de ERC en el Parlament Gemma Calvet ha asegurado en su declaración como testigo este jueves en el juicio por el 9N que "todo descansó" en los voluntarios después de que el Tribunal Constitucional (TC) ordenase suspender la consulta cuatro días antes de celebrarse.

Calvet ha comparecido a petición de la defensa de la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega, siendo la única de ERC que ha prestado declaración en el juicio, ya que el resto de cargos y excargos citados --propuestos por las defensas-- forman parte del PDeCAT o formaron parte de la extinta CDC. Lee aquí la información.

Una alcaldesa dice que "como voluntaria" ella misma abrió un local municipal para el 9N

La alcaldesa de Vilanant (Girona), Anna Palet, ha explicado en juicio que ella misma "como voluntaria" se encargó de abrir un local propiedad del Ayuntamiento para acoger la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014, después de ponerse de acuerdo con los concejales pero sin que se votase en el pleno municipal.

Según ha explicado este jueves como testigo en el juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la alcaldesa ha relatado que este municipio, de unos 400 habitantes, no tiene instituto de secundaria y por eso fue este local el que pusieron a disposición del 9N: "Lo cedemos a cualquiera que nos lo pide". Lee aquí toda la información.

El jefe de prensa de Ortega asegura que el Govern dejó de actuar en el 9N tras el veto del TC

El que fue jefe de prensa de la exvicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega, Carles Fernández, ha asegurado este jueves en la cuarta sesión del juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que después de la suspensión del Tribunal Constitucional (TC) de la consulta se le transmitió que debía comunicar que el Govern "dejaba de tomar participación activa".

En su declaración como testigo en el juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, Fernández --que se encargaba de las comparecencias y mensajes de prensa-- ha detallado que recibió instrucciones para dejar de actuar respecto a los preparativos de la consulta: "Yo dejé de dar instrucciones a trabajadores públicos y les requerí que no hicieran gestiones". Lee aquí toda la información.

El juicio del 9N encarará su recta final el jueves con nueve testigos y una pericial

El juicio al expresidente del Govern Artur Mas y la exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014 encarará este jueves su recta final con la penúltima sesión, en la que están previstos nueve testigos y una pericial.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) prevé que la sesión empiece a las 9 con testigos pedidos por la defensa de Joana Ortega, como la alcaldesa de Vilanant (Girona), Anna Palet (PDeCAT); su exjefe de prensa Carles Fernández; la secretaria de Administración, Meritxell Masó, y la exdiputada de ERC en el Parlament Gemma Calvet. Lee aquí la información. 

Catalá responde a Homs que "lo que es legal o no lo deciden los tribunales"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha respondido este miércoles a la afirmación del diputado del PDeCAT en el Congreso y ex conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, sobre que el Govern decidió mantener la consulta independentista del 9N al considerar que no era ilegal. "Lo que es legal y que no es legal en un Estado de Derecho lo deciden los tribunales", ha enfatizado.

Así lo ha dicho el ministro al ser preguntado por los medios de comunicación en el campus de Getafe de la Universidad Rey Juan Carlos, donde ha participado en la clausura de la II Edición de la Jornada del Comité Académico Empresarial 'Los retos de España en el siglo XXI' del máster universitario en Asesoría Jurídica de Empresas. 

Rigol destaca en el juicio del 9N el papel de los voluntarios en el proceso participativo

El presidente del Pacte Nacional pel Dret a Decidir (PNDD) durante el 9N, Joan Rigol, ha resaltado este miércoles el papel que los voluntarios tuvieron en el proceso participativo, durante su declaración como testigo en el juicio del 9N.

El también expresidente del Parlament ha resaltado en su testifical --pedida por las defensas-- que el PNDD era "la expresión de la pluralidad de la sociedad civil catalana" y estaba compuesto por sindicatos, patronales, representantes del mundo rural y cooperativas, entre otras entidades. 

Francesc Homs al fiscal del 9N Emilio Sánchez Ulled: "¡Qué lástima que no me hayas preguntado!"

El conseller de la Presidencia del Govern en el 9N, Francesc Homs, ha abordado este miércoles al fiscal Emilio Sánchez Ulled a la salida de la sala tras declarar como testigo en el juicio del 9N y le ha dicho: "¡Qué lástima que no me hayas preguntado, porque te habría podido contestar!". Lee aquí toda la información.


Homs reitera que "lo volvería a hacer" tras saber que le juzgarán el día 27 por el 9N

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ha insistido este miércoles en que "lo volvería a hacer" tras saberse que el Tribunal Supremo le juzgará a partir del lunes 27 de febrero por pregunta prevaricación y desobediencia por el proceso partipativo del 9N de 2014.

"Como siempre a través de la prensa ha conocido que el día 27 de febrero me juzgan por poner las urnas. Que lo tengan claro: #lovolvería a hacer", ha escrito en su perfil de Twitter en un mensaje recogido por Europa Press. Lee aquí la información. 

Carles Viver afirma que la suspensión del 9N por el TC no aclaraba al Govern cómo actuar

El presidente del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) durante el 9N, Carles Viver i Pi-Sunyer, ha explicado este miércoles en el juicio del 9N que la suspensión del 4 de noviembre del Tribunal Constitucional (TC) no aclaraba al Govern lo que suspendía y cómo actuar. Lee aquí sus declaraciones. 

El Supremo comienza el juicio a Homs el próximo día 27, en el que Mas está citado como testigo

El Tribunal Supremo ha señalado para el próximo 27 de febrero el inicio del juicio al exconseller de Presidencia y actual diputado del Congreso Francesc Homs por delitos de prevaricación y desobediencia en relación a la consulta del 9-N celebrada 2014. Lee aquí toda la información.

 

Homs rechaza contestar en juicio sobre la carta que puede incriminarle, al estar investigado

El conseller de Presidencia del Govern en el 9N, Francesc Homs, se ha negado, como testigo en el juicio del 9N, a contestar las preguntas sobre la carta que le implica en la supuesta desobediencia al TC con la consulta sobre la independencia --podía no responder preguntas que le puedan incriminar, al estar investigado por estos hechos--.

Ha declarado este miércoles como testigo en el juicio del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), y acompañado de su abogada porque se le investiga por su responsabilidad en la consulta del 9 de noviembre de 2014, aunque en su caso lo hace el Tribunal Supremo (TS) por ser aforado ya que es diputado del PDeCAT en el Congreso. 

Rigol prevé declarar en juicio que el 9N fue "un hecho de máxima dignidad"

El presidente del Pacte Nacional pel Dret a Decidir durante el 9N, Joan Rigol ha explicado este miércoles, justo antes de declarar como testigo en el juicio del 9N, que prevé afirmar ante el TSJC que el proceso participativo fue "un hecho de máxima dignidad" del pueblo catalán.

En declaraciones a los periodistas a las puertas del TSJC, ha comentado que defenderá su papel en el Pacte Nacional pel Dret a Decidir y que el proceso participativo "iba de abajo arriba". 

JxSí coloca una urna en apoyo a su diputada Irene Rigau mientras se la juzga por el 9N

El grupo de JxSí en el Parlament ha colocado este miércoles una urna simbólica en el escaño de su diputada Irene Rigau para apoyarla como acusada en el juicio sobre el 9N.

JxSí la homenajea así al iniciarse el pleno del Parlament, que coincide con el tercer día del juicio en el que ella está acusada como consellera de Enseñanza de la Generalitat durante el proceso participativo del 9N --ya no son diputados los otros dos acusados: el expresidente Artur Mas y la exconsellera Joana Ortega--. Lee aquí la información. 

De Gispert dice en juicio que vio razonable que el Govern no parase el 9N tras vetarlo el TC

La que era presidenta del Parlament el 9 de noviembre de 2014, Núria De Gispert, ha asegurado este miércoles, como testigo en el juicio del 9N, que vio "razonable" que el Govern no paralizase el proceso participativo sobre la independencia después de la suspensión del Tribunal Constitucional (TC).

En una breve intervención durante el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), ha explicado que, como presidenta de la Cámara, estuvo en aquellos días en contacto permanente con el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, acusado en la causa por supuestamente desobedecer al TC. Lee aquí toda la información. 

Rivera, sobre el 9N: "Todo este show tiene mucho que ver con tapar los casos de corrupción"

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha asegurado este miércoles que todo el "show" --en referencia al desfile de los altos cargos catalanes juzgados por el 9N-- que "tiene mucho que ver con tapar los casos de corrupción".

En una entrevista en EsRadio recogida por Europa Press, Rivera ha acusado a la antigua Convergència de ser "una banda" y de estar "organizada como tal", a la vez que ha matizado que "se juzga a gente por prevaricar" y no por motivos políticos. "La mitad de la cúpula del partido va a desfilar, la familia Pujol, los tesoreros...", ha añadido. Lee aquí la información. 

Homs dice que mantuvieron el proceso participativo tras el veto del TC al no verlo ilegal

El diputado del PDeCAT en el Congreso y que era conseller de Presidencia de la Generalitat en la consulta del 9N, Francesc Homs, ha explicado este miércoles en el juicio del 9N que el Govern decidió mantener el proceso participativo, convencido de no incurrir en ilegalidad, tras el veto del Tribunal Constitucional del 4 de noviembre.

Al intervenir en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) como testigo en el juicio al expresidente Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, Homs ha recordado que el Consell Executiu de la Generalitat del 4 de noviembre abordó la suspensión y después él informó públicamente en nombre del Govern de que mantenían el proceso participativo: "Lo digo por las afirmaciones de que actuamos con falta de transparencia". Lee aquí toda la información.

Turull considera una "vergüenza" el juicio del 9N y duda que España sea un Estado de Derecho

El líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, ha considerado una "auténtica vergüenza" el juicio contra el expresidente Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega por la consulta soberanista del 9N y ha cuestionado que España sea un Estado de Derecho.

Durante el pleno del Parlament tras el discurso del presidente Carles Puigdemont, se ha mostrado especialmente crítico con el PSC al acusarlo de "palmero" de partidos como Cs y PP que avalan el juicio. Lee aquí la información. 

Rabell acusa a Puigdemont de utilizar el juicio del 9N de forma "victimista"

El líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha acusado este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de utilizar el juicio del 9N de forma "victimista" y para potenciar el conflicto abierto entre Catalunya y el resto de España.

"Estamos en contra de la judicialización, pero también en contra de utilizar el conflicto de manera espuria para preparar una campaña electoral desde el victimismo", ha sentenciado ante el pleno del Parlament en un debate abierto por el propio presidente. Lee aquí la información. 

Iceta (PSC) subraya que se juzga a Mas por desobedecer al TC y "no por sus ideas"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha subrayado este miércoles que el juicio contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega es por haber desobedecido al Tribunal Constitucional (TC) en la celebración de la consulta del 9 de noviembre y "no por sus ideas".

"No hay precedentes en Europa de un juicio así, de acuerdo, pero es que tampoco hay países en los que sus gobiernos desobedezcan a los tribunales", ha criticado en su intervención en el pleno del Parlament para replicar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha tomado la palabra para defender a los tres acusados. Lee aquí la información. 

Un transportista afirma en juicio que entregó las urnas del 9N tras la suspensión del TC

La representante de una empresa transportista de material para la consulta del 9N, Cristina Fernández, ha afirmado en juicio que entregaron las urnas y material gráfico el 7 y el 8 de noviembre de 2014, es decir, después de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiese el día 4 la consulta sobre la independencia.

En su declaración este miércoles en el juicio del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, la testigo ha explicado, a preguntas del fiscal, que nadie contactó con ellos para decirles que paralizasen el transporte tras el veto del TC. Lee aquí la información.




Arrimadas critica a Puigdemont por recordar el juicio del 9N y olvidar los de corrupción

La líder de Cs en el Parlament, Inés Arrimadas, ha criticado este miércoles la intervención que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho este miércoles a petición propia para reprochar al Gobierno central el juicio por el proceso participativo del 9N, por considerar que habla de ese proceso pero olvida otros juicios de corrupción.

Durante el pleno del Parlament, tras la intervención del presidente, que ha lamentado que se procese al expresidente Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau en un juicio que ha tachado de político, Arrimadas ha criticado que Puigdemont "sólo hable del monotema --el 9N-- no habla de otra cosa y de otros juicios de corrupción", en referencia al caso 3% de presunta corrupción que afecta a CDC. Lee aquí la información. 

Homs, Trias, De Gispert y Rigol declaran como testigos este miércoles en el juicio del 9N

El diputado de PDeCAT en el Congreso y conseller de Presidencia durante el 9N, Francesc Homs; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y los expresidentes del Parlament Núria de Gispert y Joan Rigol --excoordinador del Pacte Nacional pel Dret a Decidir-- comparecerán como testigos este miércoles en el juicio por la consulta sobre la independencia en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Lee aquí toda la información.


Una contratista del 9N dice que el Govern avaló que siguiera trabajando pese a la suspensión

El responsable de la empresa T-Systems, Bernat Rigau, ha asegurado este martes, en el juicio sobre el 9N, que la Generalitat les comunicó que "podían continuar" con sus trabajos aunque el Tribunal Constitucional (TC) había ordenado suspender la consulta --el Govern les encargó elaborar programas informáticos para el 9N--. Leer más

JxSí defiende la estrategia jurídica de Mas frente a las críticas de la CUP

El portavoz adjunto de JxSí en el Parlament, Roger Torrent, ha defendido la estrategia jurídica del expresidente del Govern Artur Mas en su juicio por la consulta del 9N, frente a las críticas de la CUP contra esa estrategia. La defensa es personal y cada uno de los encausados escoge qué tipo de defensa quiere hacer. Nosotros la respetamos absolutamente", ha afirmado en rueda de prensa desde la Cámara. Leer más

JxSí garantiza que habrá referéndum aunque el Consell de Garanties falle en contra

El portavoz adjunto de JxSí en el Parlament, Roger Torrent, ha afirmado este martes que el referéndum de independencia se celebrará aunque el Consell de Garanties Estatutàries falle eventualmente contra la partida de los Presupuestos destinada a esta votación. Más información

La CUP rechaza la estrategia de defensa de Mas y pide asumir que desobedeció

El diputado de la CUP Albert Botran ha dicho respetar pero no compartir la estrategia de la defensa del expresdiente Artur Mas en su juicio por el proceso participativo del 9N, porque se basa en una brecha legal y no en asumir que se desobedeció una "orden injusta" y las consecuencias políticas que se derivan de esa desobediencia. Más información

La directora que no cedió su IES al 9N: nos dijeron que era "conveniente" buscar voluntarios

La que era directora del instituto que no cedió las llaves del centro para el 9N, Dolores Agenjo, ha asegurado este martes que la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat les dijo que era "conveniente" que los mismos directores buscasen voluntarios para encargarse de los centros el día de las votaciones si ellos no querían hacerlo.

Agenjo --entonces directora del IES Pedraforca de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)-- ha declarado como testigo en el juicio que esto se lo comunicó, en una reunión con otros directores de instituto, la que era jefa de Servicios Territoriales de Enseñanza en Barcelona Comarques, Montserrat Llobet. Lee aquí la información. 

La directora que no cedió su IES al 9N relata las presiones para que entregase las llaves

La que era directora del instituto que no cedió las llaves del centro para la consulta independenstita del 9N, Dolores Agenjo, ha relatado hoy ante el tribunal las presiones que sufrió para entregar las llaves del centro. Asimismo, indicó que la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat les dijo que era "conveniente" que los mismos directores buscasen voluntarios para encargarse de los centros el día de las votaciones si ellos no querían hacerlo. Lee aquí toda la información.


El Govern insiste en el carácter político del juicio a Mas: "Lo sabe todo el mundo"

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha insistido este martes en el carácter político del juicio contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por el 9N: "Lo sabe todo el mundo".

"Escuchaba al ministro Rafael Catalá diciendo que queremos trasladar a la ciudadanía que se trata de un juicio político. No. Es que lo es. Los ciudadanos conocen todos los acontecimientos para tener formada su propia opinión", ha dicho en rueda de prensa tras el Consell Executiu. Lee aquí toda la información

Un inspector de Enseñanza dice que no eran competentes para asesorar a directores por el 9N

El jefe de inspección de Enseñanza en Barcelona Comarques, Francesc Güell, ha dicho en el juicio del 9N que a los inspectores no les correspondía asesorar a los directores de centros docentes sobre cómo actuar ante la convocatoria de la consulta del 9N, aunque dos inspectores enviaron cartas a directores recomendando pedir órdenes por escrito.

Al declarar como testigo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en el juicio al expresidente del Govern Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, Güell ha explicado que esto se planteó en una reunión ordinaria de la inspección territorial de Barcelona Comarques durante los ruegos y preguntas, por parte de los inspectores Josep Alsina y Jesús Rul. 

La exdirectora del Cire dice que el material del 9N ya estaba hecho antes de la suspensión

La exdirectora del Centro de Iniciativas para la Reinserción de la Generalitat (Cire) y hoy senadora de PDeCAT, Elisabet Abad, ha asegurado este martes, como testigo en el juicio del 9N, que el material que el Govern les encargó para la consulta ya estaba "hecho y facturado" antes de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera el 9N.

   "El 30 de octubre --de 2014-- los transportistas vinieron para llevar el material para el proceso participativo", ha sostenido a preguntas del fiscal, con lo cual este trabajo de esta empresa pública dependiente de la Conselleria de Justicia se pudo haber hecho antes de que el 4 de noviembre el TC suspendiera la consulta del día 9 del mismo mes. Lee aquí la información. 


Una directora de instituto niega en el juicio del 9N sentirse presionada para ceder el centro

La directora del IES Pompeu Fabra de Badalona (Barcelona), Josefa Bosch, ha negado en el juicio sobre el 9N haberse sentido presionada o coaccionada para ceder el edificio para la consulta por parte de la directora de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Enseñanza en Barcelona Comarques en una reunión con directores de esa zona para informarles de que sus centros iban a ser sedes del 9N.

Al declarar como testigo en el Tribunal de Justicia de Catalunya (TSJC) por el juicio al expresidente del Govern Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, Bosch ha dicho este martes que en esa reunión del 16 de octubre de 2014 "en absoluto" sintió presión o coacción para ceder el centro. Lee aquí la información. 

Un alto cargo de Enseñanza niega represalias a la directora que se negó a ceder su centro para el 9N

La que era jefa de servicios territoriales de Enseñanza en Barcelona Comarcas, Montserrat Llovet, ha asegurado que no hubo represalias a la directora de un instituto de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que se negó a entregar las llaves del centro educativo para acoger la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014.

A preguntas de la defensa en su declaración como testigo en la sesión del juicio de este martes, Llovet ha explicado que, tras esta negativa, consideró que lo mejor era que este centro no fuese sede del proceso participativo. Lee aquí sus declaraciones. 

Zoido: Los independentistas no entendieron que el 9N no tuvo el resultado que buscaban

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cree que los independentistas catalanes cometieron el "error" de no entender que la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 no arrojó el resultado que ellos habían buscado inicialmente.

Así lo ha afirmado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha opinado que no fue un error permitir aquella consulta, sino que fueron los independentistas los que, además de convocar una consulta prohibida por el Tribunal Constitucional, cometieron este error de interpretación. Lee aquí la información. 

Un inspector sostiene en el juicio que se forzó a los directores a ceder los institutos para el 9N

Un inspector de educación ha sostenido en su declaración este martes como testigo en el juicio del 9N que "se estaba forzando a los directores" de los institutos de secundaria, como mínimo, a ceder las llaves de los centros educativos para acoger la consulta sobre la independencia.

En su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, el inspector --primer testigo en comparecer en el juicio-- ha relatado que las directoras de dos institutos (las que dependían de él) le explicaron que la directora de servicios territoriales les había dado "instrucciones" de lo que tenían que hacer con el centro para el 9N. Lee aquí sus declaraciones. 

Rivera ve "insostenible" que Mas alegue desconocimiento de la ley ante un juez

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha avisado este martes de que es "insostenible" que el expresidente catalán Artur Mas haya alegado ante el tribunal que le juzga por el 9N que el Tribunal Constitucional no le advirtió de las consecuencias penales de sus acciones, de manera que no desobedeció nada.

"Todos los ciudadanos tenemos la obligación de conocer las leyes", ha advertido Rivera, en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press. "Y los que gobernamos, o gobiernan, con más razón, así que es un argumento insostenible para un dirigente político", ha añadido. Lee aquí sus declaraciones.

El coordinador del 9N y un exdirector del CTTI declaran este martes como testigos en el juicio

El coordinador del operativo de la consulta del 9N, Joan Cañada, el exdirector gerente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat Jordi Escalé y la senadora del PDeCAT Elisabet Abad declararán como testigos este martes en la segunda sesión del juicio del 9N, que empieza a las 9 horas.

Estos testigos han sido solicitados por el Ministerio Fiscal, la acusación popular, además de las defensas del expresidente de la Generalitat Artur Mas y la exconsellera Irene Rigau. Lee aquí toda la información. 

El PP, tras la manifestación de apoyo a Mas: "Ha sido sobre todo de cargos públicos. La Cataluña real estaba trabajando

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que se está juzgando al expresidente de la Generalitat Artur Mas por haber "desobedecido" al Tribunal Constitucional e incumplir la ley convocando una consulta el 9 de noviembre de 2014. Dicho esto, ha señalado que la manifestación previa a su declaración ante el tribunal era "sobre todo" de cargos públicos porque "la Cataluña real estaba trabajando". Lee aquí la información.

El juez avisó a los abogados durante el retraso de Mas, Rigau y Ortega para llegar al juicio

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, avisó este lunes a los abogados del expresidente de la Generalitat Artur Mas y de las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau de que convocaría una 'vistilla' para decidir medidas si el retraso que se estaba produciendo pasadas las 9.00 para presentarse al juicio superaba la media hora.

Esta 'vistilla' es una comparecencia prevista cuando el acusado no se presenta al juicio, para que el abogado defensor lo justifique, para que las acusaciones se pronuncien sobre qué medidas tomar, y para que el tribunal acuerde medidas --según los motivos y su fundamentación--, como suspender la vista o, en último término, incluso ordenar una detención. Lee aquí la información. 

Iceta (PSC) cree que los jueces abordan el juicio del 9N al margen de "presiones" en la calle

El líder del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado convencido de que la justicia actuará con independencia en el juicio iniciado este lunes contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega por el 9N, pese a la movilización de las entidades soberanistas a las puertas del TSJC.

"Estoy convencido de que en el momento de dictar sentencia no se dejarán llevar por presiones", ha afirmado en rueda de prensa tras reunirse con la dirección del partido, y ha extendido su convicción de imparcialidad al Tribunal Supremo (TS), que investigan al portavoz del PDeCAT en el Congreso y entonces conseller de Presidencia, Francesc Homs. Lee aquí sus declaraciones. 

Para leer más

Casado: "El Gobierno de España no es enemigo de Cataluña, es su mejor aliado. Juntos seremos más fuertes"