BARCELONA 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
La número dos en las listas de CiU y destacada dirigente de UDC, Joana Ortega, asumirá la cartera de Gobernación, a la que podría sumarse el área de Relaciones Institucionales, según ha podido saber Europa Press en fuentes de la federación nacionalista.
En función de cómo quede el nuevo organigrama de Artur Mas, que se conocerá la próxima semana, Ortega puede asumir la interlocución del Govern ante Madrid, en coordinación con el líder de su partido, Josep Antoni Duran Lleida.
Pese a que las primeras quinielas la situaban en Bienestar Social y Familia, Ortega pasará a asumir una área clave del Govern, encargada del desarrollo del Estatut y de la ley de consultas populares.
Ortega deberá neutralizar la decisión, adoptada este mismo viernes por el Consejo de Ministros, de llevar la ley de consultas al Tribunal Constitucional.
La intención de CiU es rebajar las pretensiones de la normativa y distinguir entre consultas, que no necesitan autorización del Estado, y referéndums, que sí la requieren.
Asimismo, el propio Mas ha dicho en campaña que aparcará el despliegue de la ley de veguerías, otra de las decisiones estrellas en la conselleria que ha ocupado hasta ahora Jordi Ausàs (ERC).
Ortega ha sido junto a David Madí la artífice de la campaña electoral que ha catapultado a Artur Mas a la presidencia de la Generalitat con un amplio apoyo de 62 diputados, rozando la mayoría absoluta.