Joaquim Molas, impulsor del legado literario catalán

Actualizado: martes, 17 marzo 2015 7:48

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Joaquim Molas Batllori (Barcelona, 1930) fue catedrático de lengua y literatura, historiador y crítico literario, y su carrera estuvo marcada por la publicación de títulos que contribuyeron a recuperar el legado literario catalán.

Ideó algunas de las colecciones más difundidas en este ámbito, como 'Les millors obres de la literatura catalana', coordinó y dirigió 'Diccionari de la literatura catalana' (1965) y cinco volúmenes de la 'Història de la literatura catalana' (1986), proyecto que inició Martí de Riquer y continuó Antoni Comas.

Dedicó los primeros años de su carrera a la docencia universitaria: de 1959 a 1961 fue lector de castellano y de catalán en la Universidad de Liverpool, y de 1961 a 1972 fue profesor en los Estudis Universitaris Catalans (EUC).

Después ejerció de catedrático de lengua y literatura catalana en la Univeristat Autònoma de Barcelona (UAB) y en la de Barcelona (UB).

Influido por Dámaso Alonso y Martí de Riquer, en los primeros años se dedicó a la literatura medieval y al análisis estilístico de textos, aunque a mediados de los 60 se inclinó hacia la literatura contemporánea.

Son una buena muestra la 'Poesia catalana del segle XX', en colaboración con Josep Maria Castellet (1963), y diversos volúmenes de la serie 'Antologia Catalana', que dirigió.

Otros de sus trabajos se encuentran en las compilaciones 'Obra social crítica I' (1995), galardonado con la Lletra d'Or y el premio Crítica Serra d'Or de 1997; y 'Obra critica II' (1999), premiado también con el Crítica Serra d'Or del año siguiente.

También publicó el libro autobiográfico 'Fragments de memòria' (1997), que recibió el premio de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) de prosa de no ficción en 1998.

PREMI D'HONOR Y MEDALLA D'OR

Su dedicación a la cultura catalana ha sido reconocida con numerosos galardones: Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (1998), Creu de Sant Jordi de la Generalitat (1999), Medalla del mérito cultural del Ayuntamiento de Barcelona (2002) y Medalla de Oro de la Generalitat (2003).

Además, fue miembro numerario del Institut d'Estudis Catalans (IEC) y socio de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (Aelc), y en 2006 fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universitat de Lleida (UdL).