Joaquim Serrahima sustituye a la alcaldesa de L'Hospitalet en el Consorci Sanitari Integral

Hospital Dos Maig De Barcelona
HOSPITAL DOS DE MAIG
Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 21:40

El PSC ve "inadmisible y vergonzoso" el cese de Escarp y de Poveda

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Rector del Consorcio Sanitario Integral (CSI) ha escogido este miércoles a Joaquim Serrahima y Carles Constante, nuevos presidente y vicepresidente, respectivamente, tras la destitución de la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, y el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda.

El consejo, en el que tienen mayoría los representantes nombrados por la Generalitat, ha destituido a ambos alcaldes tras las críticas de ambos por el cierre del Hospital Dos de Maig de Barcelona, gestionado por el mismo consorcio.

Serrahima es director general del Grup Catalònia, mientras que Constante es el director de Planificación, Regulación y Servicios Sanitarios de la Conselleria de Salud de la Generalitat.

La reunión de este miércoles se ha celebrado a petición de los alcaldes, que pidieron explicaciones sobre el anuncio de cierre, y tras ser cesados han atribuido esta decisión a su defensa "de los trabajadores y de la calidad de la sanidad pública".

Marín y Poveda afirman que la ciudadanía está sufriendo los efectos "de una mala gestión y de una política sanitaria errónea y desacertada, con la reducción del horario de atención o el incremento de las listas de espera".

Según ha explicado el CSI en un comunicado, el Servei Català de la Salut (CatSalut) ha nombrado a estos cargos de entre los miembros que forman el consejo rector con el objetivo de "dotar a los centros sanitarios de una mejor autonomía de gestión y de gobierno" y para que puedan prestar los servicios de atención sanitaria que les requiere.

El Consejo Rector es el máximo órgano de gobierno del CSI, entidad pública que gestiona la actividad sanitaria del Hospital Dos de Maig, el General de L'Hospitalet y el Moisès Broggi de Sant Joan Despí, entre otros.

Sus miembros son la Cruz Roja, CatSalut, el Consejo Comarcal del Baix Llobregat y los ayuntamientos de L'Hospitalet y de Sant Joan Despí.

EL PSC PREGUNTA A TRIAS

La portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, ha reclamado al alcalde, Xavier Trias, que se oponga al cese de Marín y de Poveda al considerar que está motivado "únicamente" por oponerse el cierre del Hospital Dos de Mayo.

En un comunicado, ha considerado "inadmisible y vergonzoso que se les cese por oponerse a los recortes, por defender a los trabajadores y por velar por la calidad de la sanidad pública".