El actor Joel Joan protagoniza, codirige y ha coescrito 'El gran comediant' - DAVID RUANO / TEMPORADA ALTA
GIRONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El actor, director y autor Joel Joan ha asegurado este martes que, con 'El gran comediant', la obra que lleva al Temporada Alta de Girona, sigue explorando personajes basados en él: "Todos los personajes que he hecho no dejan de ser la parodia de uno mismo".
El montaje, el tercero coescrito y codirigido por Joan y Héctor Claramunt, está protagonizado por un actor en la cincuentena que se cree un "divo absoluto de la escena catalana", ha sostenido en una rueda de prensa telemática en la que han presentado la obra, que se representará el próximo viernes, sábado --con dos pases-- y domingo en el Teatre Municipal de Girona.
Joan ha reconocido que, desde el David Güell de 'Plats Bruts', pasando por la versión de sí mismo de 'El crac' y el Lloren Tortosa de 'El gran comediant', ha asumido a menudo el personaje de un actor "ególatra absoluto".
"En definitiva los actores no tenemos un abanico tan amplio", ha razonado, recordando que Woody Allen también ha encarnado el mismo papel autorreferencial en muchas de sus películas.
"En el fondo, cuando escribes historias, contra más te bases en lo que realmente eres y no busques fuera de ti las historias sino que las busques dentro, acaban siendo más auténticas, acabas diciendo más verdades", ha reflexionado el actor catalán.
No obstante, Joan ha aclarado que Lloren Tortosa "está un peldaño por encima" del resto de personajes que ha asumido en términos de deformación, ya que Tortosa es un gran admirador de Shakespeare, querría ser una estrella internacional y --por poner un ejemplo-- va a ver tenis en Wimbledon (Reino Unido), y Claramunt ha añadido que es más teatral, esnob y divo que, por ejemplo, el protagonista de 'El crac'.
Así, 'El gran comediant' busca "llevar al público al terreno del humor ácido y corrosivo", también un poco cafre en ocasiones --en palabras de Joan--, que busca sorprender al espectador y generar situaciones que se vayan de madre.
Claramunt ha puntualizado que, más que tratar temas políticamente incorrectos, buscan abordar los "emocionalmente incorrectos", como los aspectos que no nos gusta reconocer de nosotros mismos, como la celosía, que es el sustrato universal que han usado los dramaturgos, según han explicado.
AGRADECIMIENTO IRÓNICO A BADALONA
Joan y Claramunt han dado las gracias irónicamente al Ayuntamiento de Badalona (Barcelona), que desprogramó y luego restituyó 'El gran comediant' de sus teatros municipales tras una polémica en redes en la que el actor, según afirmó entonces el consistorio, "profería insultos clasistas y humillaba a unos trabajadores".
"No se lo podremos agradecer nunca lo suficiente. Estuvieron maravillosos. Me gustaría contratarles para el próximo espectáculo como departamento de marketing. Se lo curraron y nos salió gratis", ha bromeado Claramunt, que ha añadido que hace semanas que la obra ha agotado sus entradas a la venta en la ciudad.