BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El célebre director de orquestra británico John Eliot Gardiner dirige por primera vez la Mahler Chamber Orchestra (MCO) y el Monteverdi Choir este martes en el Palau de la Música Catalana, en el tercer concierto de una gira por España que durará hasta el próximo 15 de febrero.
Con un programa íntegramente dedicado a Schumann, Gardiner ha asegurado que con su obra más especial, una versión de la Sinfonía num.4 en Re menor, desaparece el mito infundido por críticos y directores de que el compositor alemán no sabía orquestar, y muestra sus obras más poéticas.
Gardiner, que trabaja habitualmente con conjuntos sinfónicos importantes como la Orquesta Sinfónica de Londres, la Royal Concertgebouw, la Bayerischer Rundfunk y la Filarmónica Checa, ha destacado que la MCO tiene un "fuerte espíritu de coro y de grupo, pese a venir de diferentes países y orígenes" y de tener una actitud muy flexible y refrescante, y ha mostrado admiración por su fundador, Claudio Abbado.
Por otro lado, la MCO también tocará este martes en el Jamboree Jazz Club, con un programa de cuatro obras muy diferenciadas entre sí, que pretende ser distinto al programa sinfónico que se tocará en el Palau, y donde se espera que haya una mezcla de públicos, ha aclarado Anna Puig, una de los cinco miembros españoles de la MCO.
En este caso, las obras seleccionadas del mundo clásico tienen cierta conexión con el jazz, principalmente por la formación ya que incluirán contrabajo, piano o instrumentos de percusión.
CIERRE DEL LICEU
Gardiner ha mostrado su tristeza respecto al cierre temporal del Gran Teatre del Liceu y ha lamentado que los políticos no den más importancia al arte argumentando que "en un momento de crisis como este no debería de truncarse algo que sirve para nutrir el espíritu".
Asimismo, el gerente de la MCO, Andreas Richter, ha añadido que la cultura debería servir de puente para unir las diferentes naciones y para ayudar a superar la crisis y ha declarado que a la orquesta, que hace unas ochenta actuaciones al año por todo el mundo, le agradaría desarrollar vínculos con todos los sitios a donde va.
Con esta finalidad, la MCO organiza talleres para entrar en contacto con las generaciones más jóvenes y toca en sitios más atípicos, como es el Jamboree Jazz Club, para ampliar su audiencia y acercarse, sobretodo, a los jóvenes.
Otro claro ejemplo es la colaboración de la MCO con la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC), con la que hará un ensayo abierto conjunto en el auditorio del conservatorio del Liceu.
Los músicos profesionales de esta prestigiosa orquesta europea intercambiarán conocimientos con los jóvenes intérpretes de la JONC, y trabajarán la apertura de los 'Maestros cantores' de Richard Wagner bajo la batuta de Philipp von Steinaecker.