Jonas Kaufmann cerrará el Festival de Peralada con una gala lírica

Tenor alemán Jonas Kaufmann
FESTIVAL CASTELL DE PERALADA
Actualizado: martes, 21 agosto 2012 19:24

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El tenor alemán Jonas Kaufmann pondrá el punto y final al Festival Castell de Peralada este miércoles con una gala lírica que recorrerá "las arias más bellas del repertorio alemán, italiano y francés", según ha asegurado el artista a su llegada al Aeropuerto de El Prat.

La gala lírica tendrá dos partes: en la primera se interpretarán piezas de Verdi, Ponchielli, Puccini, Zandonai, Bizet y Mascagni, y en una segunda parte se integrará la música de Rossini, Giordano y Wagner.

En la rueda de prensa, Kauffman ha indicado que este tipo de actuación "es más difícil que un papel completo porque debes saltar de uno a otro y mostrar cosas completamente diferentes".

Pese a la complejidad para el artista, Kaufmann ha destacado que la gala lírica "es más agradable para el público, especialmente para aquellos que no son tan aficionados a la ópera", y ha indicado que gracias a las galas líricas se puede transmitir a los espectadores las ganas de ir más al teatro.

El acompañamiento musical en el concierto del Festival de Peralada irá a cargo de la Orquestra de Cadaqués, dirigida por Jochen Rieder, al que el tenor alemán considera "un viejo amigo desde hace muchos años".

ÚNICO CONCIERTO EN ESPAÑA

El concierto de Peralada será el único de Kaufmann en España y llega en el mejor momento de la carrera del tenor alemán, ya que la crítica especializada coincide en considerarlo como "el tenor del momento".

Kaufmann ha tratado de quitarse esa etiqueta de encima y ha mostrado su deseo de "no ser el tenor del momento, si no un tenor a largo plazo", para lo que ha asegurado que "hay que saber tomar las decisiones correctas y tener suerte".

El tenor alemán ha mostrado su deseo de "seguir cantando durante muchos años" y, por ello, ha destacado la necesidad de "saber decir que no y hacer bien el camino aunque sea más largo".

En ese sentido, Kaufmann ha explicado que sus próximos papeles serán de Verdi y que irá "paso a paso" hasta poder llegar a cantarlo todo algún día, algo que a día de hoy ve difícil porque aún no tiene "suficiente experiencia", según ha asegurado.

DEFENSA DE LA ÓPERA

El artista ha hecho una defensa apasionada de la ópera y se ha mostrado partidario de adaptarla a los nuevos tiempos pero respetando el texto marcado, y ha dicho que "no todo debe ser transgresor y brutal ni se debe hacer algo totalmente diferente para satisfacer el ego de algunos directores".

Sobre el futuro de la ópera, Kaufmann se ha mostrado preocupado ante los recortes en educación, y ha asegurado que "si los recortes se hacen de esta manera se está afectando al futuro de las nuevas generaciones y entonces no irá nadie a los museos de aquí a veinte años".