BARCELONA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de La Jonquera (Girona) inaugurará en 2007 el Museo el Exilio, un centro de estudio sobre la emigración que salió de Catalunya tras la derrota republicana en la Guerra Civil, según el acuerdo de financiación firmado hoy por el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell y el alcalde de La Jonquera, Jordi Cabezas.
El museo tendrá como principales objetivos el estudio del exilio como fenómeno importante en la Catalunya contemporánea y la recuperación histórica de las emigraciones al final de la Guerra Civil española.
Durante la presentación del proyecto, Mascarell felicitó a Cabezas por la construcción del museo, ya que consideró "que es una gran aportación a la cultura catalana" y que supone "una contribución enorme en la historia del país como expresión de profunda normalidad democrática".
Cabezas explicó que hace cinco años que se está trabajando en el proyecto de museo, que tendrá una superficie de 1,500 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto 3,5 millones de euros.
También informó de que el Ayuntamiento tiene el apoyo del Museu d'Història de Catalunya, la Conselleria de Cultura de la Generalitat, la Diputación de Girona y también recibirá una subvención de la Unión Europea (UE), a través del programa Interec 3.
El espacio museístico contará con diferentes departamentos, uno que contendrá tres bloques temáticos sobre la República y la Guerra Civil, el paso del exilio en la Jonquera y los lugares donde emigraron los exiliados.
Los otros dos departamentos serán un centro de estudio dónde habrá una memoria virtual sobre el exilio y el otro departamento tendrá una guía de itinerarios temáticos de los pueblos fronterizos con La Jonquera.