Publicado 11/12/2021 13:39CET

Jordà anuncia un plan de refuerzo de los espigones del Delta del Ebro (Tarragona)

La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà, anuncia un plan de refuerzo de los espigones del Delta del Ebro en Tarragona
La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà, anuncia un plan de refuerzo de los espigones del Delta del Ebro en Tarragona - GENERALITAT DE CATALUNYA

TARRAGONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà, ha anunciado este sábado un plan de refuerzo de los espigones de protección de las bases del Delta del Ebro (Tarragona).

Las actuaciones tienen un presupuesto de 4,9 millones de euros y se desarrollarán en las lagunas de Encanyissada, La Tancada y en El Canal Vell, ha informado la Conselleria en un comunicado este sábado.

El objetivo es "proteger" los campos de cultivo de arroz ante episodios de desbordamiento y el riesgo de afectación en un futuro que puede suponer la elevación del nivel del mar.

"El Delta es un patrimonio natural del país, y tenemos que poner todos nuestros esfuerzos para garantizar su futuro, con actuaciones tanto largo, como a medio y a largo plazo", ha señalado Jordà.

Las nuevas estructuras tendrán una elevación media de unos 50 centímetros por encima del nivel medio del mar y una amplitud de unos 4 metros, que permitirá la entrada libre de agua marina a las bases, necesaria para "asegurar su equilibrio ecológico" pero sin suponer problemas de desbordamiento y afectación en los campos de arroz vecinos.

Las actuaciones empezarán en 2022 y se prolongarán durante el 2023, y durante su ejecución se tendrán en cuenta los periodos de nidificación de las aves, durante los que no se realizarán trabajos para "evitar afectaciones en la fauna".

Para leer más