La consellera Teresa Jord y el presidente de la Generalitat Pere Aragons en uan visita a la desalinizadora del Llobregat - EUROPA PRESS
EL PRAT DEL LLOBREGAT (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)
La consellera de Acción Climática, Agricultura y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jord, ha replicado a la Conferencia Hidrográfica del Ebro (CHE) que "ha faltado previsión" ante la sequía y que las consecuencias no han sido buenas, después de que este miércoles el ente haya propuesto declarar la situación de excepcionalidad en el Segre.
Lo ha dicho durante una visita institucional este miércoles a la desalinizadora del Llobregat en el Prat del Llobregat (Barcelona), junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y el director de la Agncia Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, entre otras autoridades.
Ha asegurado que ante el contexto de sequía "hace falta coordinación" entre las autoridades que gestionan las diferentes zonas hidrográficas de Catalunya, como son la ACA en las cuencas internas y la CHE en la Cuenca del Ebro y la zona del Segre.
"La planificación es vital, sobre todo en el ámbito primario. Saber qué pueden cultivar o no les permite organizarse", ha añadido.
En este sentido, ha puesto en valor que el Govern se ha organizado ante estas situaciones porque desde octubre del 2021 ha aplicado el Pla de Sequera.
Jord ha insistido en que el Govern ofrece "toda la disponibilidad" a la CHE para dar respuesta a la situación en el Segre, aunque remarca que, a su juicio, ha faltado planificaicón en esta zona, que aplica criterios diferentes lo que se hace en las cuencas internas, dado que no es gestionada por la ACA.