Publicado 28/08/2022 10:30

Jordà ve competencia dentro del sector primario catalán y aboga por un "cambio de paradigma"

Archivo - La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà
Archivo - La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Advierte de que en los últimos 10 años Catalunya ha perdido el 25% de la biodiversidad

BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà, ha considerado que hay competencia entre los distintos ámbitos del sector primario catalán, ante lo que ha abogado por un "cambio de paradigma" con más cooperación.

"Si los sectores cooperaran, se avanzaría a una velocidad extrema, pero demasiado a menudo compiten", ha advertido en una entrevista en el diario 'El Punt Avui' recogida por Europa Press este domingo.

Ha considerado que desde gobiernos anteriores no se han impulsado políticas valientes para proteger y conservar a los agricultores y ganaderos, y ha lamentado que la política "trabaja a corto plazo, y esto es una irresponsabilidad extrema".

También ha asegurado que está siendo en esta legislatura que se han empezado a aplicar políticas que les priorizan y que buscan reforzar la competitividad de los productos de proximidad.

GESTIÓN FORESTAL Y PREVENCIÓN DE FUEGOS

Ha recalcado la necesidad de impulsar medidas en materia de gestión forestal porque, según sus datos, el 65% de Catalunya es masa forestal y en los últimos 10 años se ha perdido el 25% de la biodiversidad, algo que ha afectado a los cultivos y a los pastos.

Ha destacado que su Conselleria ha anunciado un incremento de inversión en prevención de incendios --de los tres a los 18 millones anuales--, unos recursos que permitirán aumentar y formar a más personal y modernizar las herramientas existentes, pero ha recalcado que la prevención de incendios y la gestión de los bosques requiere la colaboración de toda la administración.

Más información