Jordi Bosch traslada a Proust al Teatre Lliure en siete recitales con Emma Vilarasau y Mario Gas

Jordi Boixaderas y Claudia Benito recitarán también la adaptación de Josep Maria Pinto

Los intérpretes de la adaptación de Jordi Bosch 'A la recerca del temps perdut': Mario Gas, Emma Vilarasau, Jordi Boixaderas y Claudia Benito.
Los intérpretes de la adaptación de Jordi Bosch 'A la recerca del temps perdut': Mario Gas, Emma Vilarasau, Jordi Boixaderas y Claudia Benito. - TEATRE LLIURE
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 7 marzo 2022 13:16

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El actor y director teatral Jordi Bosch traslada a Marcel Proust al Teatre Lliure de Barcelona con 'A la recerca del temps perdut', en siete recitales --uno por volumen de la obra más famosa del escritor-- leídos por Mario Gas, Emma Vilarasau, Jordi Boixaderas y Claudia Benito, que se podrán ver los lunes de marzo y abril, siendo el 14 de marzo el primero.

El escritor Josep Maria Pinto, traductor al catalán desde hace 14 años de la novela para Viena Edicions, ha sido el encargado de adaptar esta obra de más de 4.000 páginas: "Se trataba de ir afinando de forma que se mantuviera el aliento de Proust, pero se entendiera también el arco dramático de la historia", ha explicado este lunes en rueda de prensa.

Así, la ha ido "perfilando", en sus palabras, hasta quedarse aproximadamente con un 10% de la obra, que se podrá ver leída a cuatro voces en los recitales de una hora y media en el Lliure de Montjuc.

La novela se ha dividido de la siguiente forma: 'Pel cantó d'en Swann' será la primera sesión, y le seguirán 'A l'obra de les noies en flor', 'El cantó de Guermantes', 'Sodoma i Gomorra', 'La presonera', 'Albertine desapareguda' y 'El temps retrobat'.

Los actores contarán con acompañamiento de piano y violín, interpretados por alumnado de la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc), que tocarán una selección de música que se sabe que "envolvía" al escritor francés.

LA PALABRA DE PROUST

Proust escribió 'En busca del tiempo perdido' entre 1908 y 1922, y fundó, junto a James Joyce, la nueva narrativa del siglo XX, trastocando "de un modo irreversible" la forma de narrar el tiempo, el espacio y el 'yo' a partir de lo que él llamó 'memoria involuntaria', ha recordado el teatro.

Bosch ha explicado que se considera uno de los muchos seguidores de Proust en el mundo --"somos una barbaridad", ha dicho-- y que quería aprovechar el centenario de su muerte para rendirle homenaje, llevando su palabra al teatro para que se pudiera escuchar en directo.

El audio de las siete sesiones se emitirá a través de la plataforma digital Lliure online, donde se podrá recuperar hasta el final de la temporada.

Contenido patrocinado