Publicado 29/09/2016 18:20CET

Jordi Cornet (CZFB) entra en la dirección de las Zonas Francas Americanas

Jordi Cornet con el pte. De la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís
CZFB

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, ha sido elegido vocal de la Junta directiva de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), que está celebrando su veintena conferencia con presencia de representantes de Costa Rica, Colombia, España, Panamá, República Dominicana, Argentina, Uruguay, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Brasil, Puerto Rico, México, Curaçao, Honduras, Haití y Paraguay.

Según ha informado el CZFB en un comunicado este jueves, el ingreso de Cornet en la junta de la AZFA refuerza la presencia del Consorcio en el ámbito internacional de las zonas francas y va en línea con la presencia del CZFB desde mayo de 2014 en la dirección de la Asociación Mundial de Zonas Francas (WFZO) a través del director de Expansión Internacional y Zona Franca Aduanera, José Luis Rodríguez.

Cornet se ha entrevistado en San José de Costa Rica con el presidente de la República de Costa Rica, Luís Guillermo Solís, para reforzar y promover los vínculos institucionales y comerciales del país centroamericano con la zona franca barcelonesa.

Ha sido recibido por el presidente costarricense en su periplo por Panamá y Costa Rica para proyectar internacionalmente el CZFB, su zona franca y el Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL), evento que tendrá lugar en Barcelona del 6 al 8 de junio del 2017.

La visita de Cornet a Panamá y Costa Rica se ha realizado con el objetivo de lograr una presencia destacada en el próximo SIL de las zonas francas americanas, muchas de ellas de carácter privado, de forma que se refuerce la conexión del corredor comercial atlántico y el del mediterráneo.

La Asociación de Zonas Francas de las Américas representa a 445 zonas francas del continente, unas áreas de fiscalidad especial --el 3% del producto interior bruto de Colombia, el 5% de Ecuador y el 12% de Nicaragua--, con un peso muy considerable en la creación de puestos de trabajo en sus áreas.