Jordi Cruz (ABaC) abre en Barcelona un local para crear tapas y servir clásicas "dignas"

El Cocinero Catalán Jordi Cruz
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 9 junio 2012 17:29

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El joven cocinero catalán Jordi Cruz abrirá en la última semana de junio el local 10's / Ten's, un restaurante de tapas en el barrio barcelonés del Born donde pondrá sobre la mesa su creatividad pero cabrán también los clásicos.

La carta será mayoritariamente fija pero estará siempre abierta, como ya hace Cruz en el restaurante barcelonés ABaC, donde tiene dos estrellas de la Guía Michelin --que se suman a la que ganó en Estany Clar de Cercs y la de L'Angle de Món Sant Benet, en Barcelona--.

Por eso, cada semana podrá haber entre la veintena de tapas "dos o tres novedades", que serán nuevas recetas o algunas que haya creado en otras cocinas, como el ABaC, donde sigue siendo el chef, ha explicado en un encuentro con la prensa.

"No habrá ningún tipo de límite. Mucha creatividad, pero en un local de tapas tiene que haber bravas, y que sean dignas", defiende.

Entre la creatividad hay una ostra de Marennes-Oléron con nieve de manzana verde y acedera; foie gras con higos, migas dulces y saladas con helado de pimienta Sechwan; y alitas de pollo deshuesadas con cigalitas, ajo, perejil y piel de naranja.

Los clásicos: pulpo cocido, pero con humo de haya; calamares a la andaluza, pero con un alioli de citronela; patatas bravas con alioli espumoso y sofrito picante; pescadito frito con polvo de picada; una selección de quesos, y jamón ibérico puro de bellota, que son lo que son.

El jefe de cocina es el argentino Fernando Silva, formado en Uruguay, y desde 2002 en España: desde 2002 en Madrid (2002), desde 2007 en Barcelona, donde coincidió con Cruz en el ABaC.

Ten's ocupa precisamente el local de la calle Rec donde nació el ABaC, que en 2008 se trasladó al principio de la avenida Tibidabo, donde es también un hotel: allí llegó Cruz en 2010.

SEGUNDO LIBRO DE CRUZ

"Con nueve años sabía que iba a ser cocinero", ha explicado Jordi Cruz (Manresa, Barcelona, 1978), que empezó a trabajar a los 14 en el Estany Clar, donde cumplió 26 años como el segundo cocinero más joven del mundo en recibir una estrella Michelin (2004).

Publicó un libro para enseñar lo que aprendió en ese restaurante ('Cocina con lógica: técnica y conceptos en la cocina del Estany Clar'), y hora escribe el segundo.