BARCELONA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha asegurado este sábado que el episodio de lluvia y nevadas "no ha acabado", y ha pedido prudencia y precaución a la hora de desplazarse.
En una atención a los medios tras la reunión del comité técnico del Plan Neucat --que se mantiene activado--, ha remarcado que ha nevado en cotas poco habituales, pero que se estaba preparado por lo que se ha podido actuar con "rapidez".
Ha pedido a la población estar alerta de cómo evolucionará la previsión meteorológica y de posibles nuevos incidentes que se puedan producir, definiendo la jornada como atípica e irregular meteorológicamente hablando y no demasiado propicia para moverse.
"Que nadie decida lo que tiene que hacer hoy o si se tiene que desplazar o no mirando únicamente por su ventana, porque le puede inducir a error", ha sostenido Jané.
El conseller ha remarcado que las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) afirman que tiene que seguir lloviendo y nevando en las próximas horas, de forma desigual en todo el territorio.
Durante esta jornada, el SMC cree que la nieve puede afectar a cualquier comarca de Catalunya excepto el litoral por encima de la cota de los 700 metros, aunque en el tercio sur la cota de nieve se situará en torno a los 200.
Los registros de nieve más destacados hasta ahora han sido los 17 centímetros acumulados en la Coma i la Pedra, los 16 en Viu Llavata y los ocho en Prades, mientras que las mayores acumulaciones de agua han sido en Cornudella de Montsant y Blancafort, con 40 litros por metro cuadrado.
Hasta las 13 horas, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 141 llamadas relacionadas con el episodio de nevadas, la mayoría por incidencias de tráfico, obstáculos en la calzada e inundaciones.
SERVICIOS DE BOMBEROS
Los Bomberos de la Generalitat han atendido 45 servicios relacionados con el temporal de agua, viento y nieve, principalmente por árboles caídos, bajos con inundaciones y saneamiento de fachadas.
El servicio más destacado ha sido a las 6.31 horas en Calella, cuando un tren se ha encontrado una palmera en la vía, y ha obligado a evacuar a los 60 pasajeros del convoy en autobús hasta la estación de Arenys de Mar.
Protección Civil recomienda limitar la movilidad en las horas y zonas afectadas por las nevadas y aconseja evitar desplazamientos de medio y largo recorrido hacia el interior.