BARCELONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, ironizó sobre las donaciones que recibió la Fundación Trias Fargas (vinculada a CiU) del Palau de la Música presidido por Fèlix Millet, afirmando que la federación nacionalista tiene un problema que se llama "3% musical".
En una entrevista de Europa Press, Miralles dijo que ante hechos ilícitos del mundo económico y del espacio político, Catalunya "debe tirar de la manta" y apostó por ir a fondo ante cualquier caso de corrupción, por lo que censuró de esta forma al ex presidente Jordi Pujol.
Sobre la posible afectación electoral ante estos casos, apuntó que para los partidos de izquierdas la corrupción tiene un "impacto mayor" porque su visión es más crítica ante estos hechos destapados en Catalunya y alertó sobre los efectos que pueda tener para reeditar el tripartito.
"El PP en España quiere decir corrupción", dijo en relación a la presunta vinculación de este partido, en comunidades como la valenciana y la balear, a casos de corrupción denunciados por la justicia. En su opinión, esta es la forma de entender la política de los dirigentes populares.
TRIPARTITO
Miralles afirmó de forma tajante que EUiA debería tener más peso en una hipotética reedición del tripartito en las próximas elecciones catalanas y junto con sus socios de ICV aspirar a consellerias con "mayor" peso social.
"Plantearemos que EUiA tenga más peso institucional, las cosas no pueden ser como ahora", dijo, sin concretar si pedirían a ICV una conselleria. Ahora el partido tiene un director general de Relaciones Institucionales, Fèlix Alonso, un senador, Joan Josep Nuet, y el propio Miralles es secretario de la Mesa del Parlament y portavoz adjunto del grupo parlamentario de ICV-EUiA.
APOYO A HERRERA
Miralles valoró de forma positiva la más que probable elección de Joan Herrera como cabeza de lista de la coalición ICV-EUiA de cara a las elecciones en 2010--a la espera de ser proclamado oficialmente--y destacó su experiencia como candidato: "No es la primera vez que encabeza unas elecciones", apuntó recordando las pasadas elecciones generales.
Además, señaló que puede formar junto a él un buen binomio electoral dando una imagen de experiencia y renovación.
SUCESIONES
Sobre la reforma del Impuestos de Sucesiones, consideró: "Estoy convencido que el acuerdo será entre los tres socios del Govern". En este sentido recordó la resolución aprobada en el debate de política general por PSC, ERC y ICV-EUiA, donde se planteaba la reforma del impuesto.
Al preguntársele sobre la posición de ERC en la negociación abierta esta semana para estudiar la modificación de este tributo, Miralles afirmó que los republicanos tienen un espacio electoral fronterizo con CiU y debido a esto actúan así, apostilló.