Jordi Pujol asegura que la Fundació CatDem nunca ocultó sus ingresos

Palau De La Música Catalana
RICARD PLA - PERE VIVAS / PALAU DE LA MÚSICA CATAL
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 14:11

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol aseguró hoy que la Fundació Trias Fargas --actual Fundació CatDem, vinculada a CDC-- siempre que recibía dinero lo notificaba a la Conselleria de Justicia y a la Agencia Tributaria todo lo correspondía y "no se escondía".

Lo dijo en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press tras la publicación en 'El Periódico' de que la directora administrativa del Palau, Gemma Montull, anotó en las cuentas de la institución como pendientes de cobro 1,3 millones procedentes de la constructora Ferrovial, que relacionó con obra pública.

En anotaciones en la contabilidad del Palau, Millet vinculó estos pagos de Ferrovial con obras como la Línea 9 de Metro y la Ciudad de la Justicia, encargadas por el gobierno de Jordi Pujol (CiU). Según las informaciones publicadas, luego se pudo haber traspasado parte de este dinero a la fundación Trias Fargas.

Pujol aseguró, sobre las cuentas de la Trias Fargas, que son absolutamente transparentes y que todo el dinero que recibía así como su procedencia, consta en la información facilitada a la Conselleria de Justicia y a la Agencia Tributaria.

Todo era "perfectamente correcto", y dijo que la Trias Fargas "no tenía por qué saber" cualquier problema interno del Palau.

"La legalidad consistía en no esconderse. Sabe mal que luego salgan mil elucubraciones", añadió Pujol.

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, aseguró hoy que "no se puede pensar que la Generalitat adjudicase obras a Ferrovial a cambio de dinero para la Fundación Trias Fargas previo paso por el Palau de la Música".

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Puig recordó que cuando se produjeron estos supuestos pagos, él no era conseller de Política Territorial y Obras Públicas, sino de Medio Ambiente, por lo que lamentó que haya "voluntad" de mezclarle con este caso.

Además, sobre la adjudicación de obra pública cuando era conseller de Política Territorial, dijo que la decidía el consejo de administración y técnicos de Gisa, y que él no intervenía para nada en estas decisiones.

Defendió la actuación "correcta y transparente" de la Fundación Catdem en todo momento, y aseguró que siempre ha actuado con total transparencia.

"Todos los ingresos han sido regularmente fiscalizados", aseguró Puig, quien aseguró que lo que no puede conocer es cuál era el origen de los ingresos del Orfeó.

"No veo nada nuevo más allá de la voluntad de volver a excitar y poner encima de la mesa una situación que no afecta, desde la perspectiva judicial, a la Fundación Trias Fargas", aseguró Puig, quien advirtió que se está intentando vincular políticamente el caso Millet con CiU.