Jordi Pujol lamenta la marcha de empresas por la "mala" gestión del tripartito

Jordi Pujol
EP/TV3
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 21:40

BARCELONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha lamentado este martes la marcha de empresas fuera de Catalunya porque, sumado a la crisis y a un deficiente sistema de financiación, ha habido una "mala" administración de los recursos por parte del tripartito.

En un artículo publicado en la web del Centro de Estudios Jordi Pujol, ha admitido que las actuales dificultades económicas que sufre Catalunya se deben en parte a la crisis y al mal sistema de financiación, y que muchas empresas se van fuera porque el estado actual de las arcas de la Generalitat no permiten dar determinados incentivos.

"Pero perdemos muchas empresas por un intervencionismo malsano, por la cultural del no, por la mentalidad antisistema, por fundamentalismo medioambiental, por hipertrofia de la Administración o por falta de seriedad", ha criticado.

Según Pujol, que Catalunya tenga un déficit fiscal del 9% y que su rating "pase a ser el peor valorado de toda España" dificulta que se puedan tomar decisiones efectivas en favor de la economía productiva y para crear puestos de trabajo.

A su juicio, además, el tripartito no ha sabido priorizar y ha realizado una "mala" administración de los recursos, ejemplo que ha contrapuesto con la política que se ha llevado a cabo en Alemania.

"No ha sido el caso del Gobierno español ni tampoco del de Catalunya", ha añadido Pujol, quien ha sostenido que también se ha realizado una mala utilización de los instrumentos administrativos.

Esta dinámica, ha apuntado, es "muy poco estimulante y limita la iniciativa y la actividad de la sociedad".

Pujol ha explicado hasta siete ejemplos de empresas catalanas que han decidido irse de Catalunya como consecuencia de estas políticas, aunque no ha concretado sus nombres.

Por ello, ha apostado por que la futura acción del Govern pase por mejorar la financiación de la economía catalana. "Y no será fácil, porque no depende sólo de nosotros. Pero no ponernos nosotros mismos dificultades es cosa nuestra, y eso sólo aceleraría mucho la recuperación" de la economía, el empleo y la confianza colectiva, ha zanjado.

Contenido patrocinado