Jordi Pujol recuerda a Triadú como un "maestro" y su rebeldía en defensa de sus convicciones

Jordi Pujol
EP/TV3
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 20:48

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha recordado la figura del poeta y pedagogo Joan Triadú, fallecido este jueves a los 89 años, como un "maestro" de conocimientos y de carácter, así como su rebeldía en defensa de sus convicciones.

En un comunicado, ha explicado que era amigo de Triadú desde 1947, cuando él tenía 17 años y el poeta 26, y que lo tuvo siempre como un maestro que le enseñó "muchas cosas" sobre la cultura, lengua, historia y cultura catalana.

"Hoy ha muerto un hombre fuerte como sinónimo de hombre potente, un hombre con convicciones, con fidelidades. Era como una roca fuerte, y en esto le ayudaba su carácter fuerte, un carácter que no se acomodaba", ha añadido.

Además de constatar que Triadú era un hombre religioso, ha apuntado que tuvo que ser rebelde, "y no por gusto", porque vivió una situación antidemocrática, con una persecución de la lengua y cultura catalana, y también porque formaba parte, desde un punto de vista social, "de los vencidos, de los que perdieron la guerra".

"Tenemos que decir no, como el 'Diguem no' de Raimon. No a esta imposición, no a esta injusticia, no a esta voluntad de ir ahogándonos poco a poco. En este sentido, fue un rebelde", ha concluido.