Jordi Pujol vaticina que el PP aumentará sus "despropósitos" contra Catalunya por las europeas

Jordi Pujol
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 20:08

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha vaticinado este miércoles que los dirigentes del PP aumentarán su "escalada de despropósitos verbales" contra Catalunya durante las próximas semanas para superar, a su juicio, las malas expectativas con que afrontan las elecciones europeas.

"No debería extrañarnos que el PP volviera a envolverse con la bandera de la unidad de España --una unidad visigótica, para entendernos--, para intentar superar estas malas expectativas", ha sostenido en su editorial del Centre d'Estudis Jordi Pujol recogido por Europa Press.

Por ello, ha augurado que el PP mantendrá sus críticas contra Catalunya durante las próximas semanas, a falta de dos meses para los comicios, y que el desencuentro entre ambas partes habrá aumentado "sensiblemente" el día siguiente de las europeas.

Según Pujol, el PP ha demostrado tener poco sentido de Estado en lo relativo a las relaciones entre Catalunya y el resto de España, y le ha acusado de haber preferido buscar "réditos electorales en un anticatalanismo que ha practicado hasta con la creación de mesas para pedir firmas contra el Estatut" a intentar una política de entendimiento y conciliación.

"Que este no sea el único campo donde el PP ha actuado de esta manera no quita gravedad a la cuestión", ha advertido el expresidente catalán, que les ha instado a tener en cuenta que el independentismo en Catalunya no ha parado de crecer desde la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del Estatut.

También ha asegurado que no le sorprende que desde diferentes sectores se intente reducir el problema de las relaciones entre Catalunya y el resto de España al comportamiento del presidente de la Generalitat, Artur Mas, lo que considera una manera "grosera" de intentar engañar sobre las dimensiones reales del conflicto.

A su juicio, Catalunya tiene en Mas un "liderazgo fuerte" para afrontar esta situación, aunque ha recalcado la necesidad de que le sigan líderes de opinión y el conjunto de la población para conseguir el objetivo que se persigue.

Así, ha avisado de que lo que debería preocupar a los grupos políticos y mediáticos que rechazan un cambio del 'status quo' de Catalunya es la fuerza transversal del soberanismo, algo de lo que se ha dado cuenta, en su opinión, buena parte de los medios de comunicación internacionales.