Jordi Puntí gana el Premi Sant Jordi con 'Confeti', una novela sobre Xavier Cugat

El escritor Jordi Puntí recibe el Premi Sant Jordi de manos del presidente de Òmnium Xavier Antich
El escritor Jordi Puntí recibe el Premi Sant Jordi de manos del presidente de Òmnium Xavier Antich - ÒMNIUM
Publicado: martes, 12 diciembre 2023 21:17

Lluís Prats Martínez gana por tercera vez el Premi Folch i Torres

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor Jordi Puntí ha ganado este martes el 64 Premi Sant Jordi de novela, dotado con 60.000 euros, con la obra 'Confeti' que convierte al músico Xavier Cugat en personaje literario, y que se ha entregado en la Nit de Santa Llúcia-Festa Òmnium de les Lletres Catalanes.

Al acto de los premios de Òmnium Cultural en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) han asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la presidenta del Parlament, Anna Erra; la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Xavier Marcé, entre otros.

El jurado del Premi Sant Jordi, formado por Sebastià Alzamora, Maria Dasca, Manuel Forcano, Marcel Mauri, Mercè Sarrias, Simona Skrabec y Carme Vidal Huguet, ha destacado que 'Confeti' es una obra "exhuberante, detallista y muy bien documentada y fabulada", que recrea una época y un ambiente asociado al mundo del espectáculo.

Puntí ha trabajado durante nueve años en la novela sobre Xavier Cugat --que se publicará en febrero de 2024-- y supone su regreso al género tras 'Maletes perdudes', publicada en 2010, y se aleja de la biografía para ser un homenaje a la ficción.

El escritor ha agradecido sumarse a la lista de ganadores del Premi Sant Jordi, y ha dicho que desde que se fijó hace nueve años en la figura de Cugat se dio cuenta de que era "un hombre que quería ser feliz y famoso y si hacía falta cambiaba la realidad".

CONFETI Y "LARGA VIDA A LA LITERATURA"

Eso, ha explicado, lo convertía a sus ojos en "un fabulador de si mismo", lo que le permite reflexionar sobre el poder de la ficción en la vida de cada uno y elaborar un juego de espejos con el otro protagonista de la historia, un periodista de espectáculos.

Puntí ha agradecido el premio lanzando confeti que guardaba en los bolsillos al grito de "larga vida a la literatura", una proclama de la que ha dicho que Xavier Cugat también se sumaría.

PREMIOS

La poeta Mireia Calafell ha ganado el 65 Premi Carles Riba de poesía, dotado con 5.000 euros, con el poemario 'Si una emergència', que fluctúa sobre la noción de emergencia, tanto el sentido de actuación inmediata como la acción de emerger, con poemas breves.

Lluís Prats Martínez (Terrassa, 1966) ha ganado el 61 Premi Josep M.Folch i Torres --en el que es su tercer premio Folch i Torres tras lograrlo en 2014 y 2019-- para niños, dotado con 4.000 euros, con 'Wen i Long', una historia ubicada en la China milenaria en la que un dragón acompaña a una niña huérfana en busca de una familia que la cuide.

Prats Martínez, que con este es su tercer Premi Folch i Torres tras los logrados en 2014 y 2019, ha alabado el papel de los padres que leen a sus hijos: "Leámosles cada día, los haremos intrépidos y felices", ha dicho.

La escritora y actriz mallorquina Carme Serna (Palma, 1981) ha ganado el 26 Premi Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones, dotado con 6.000 euros, con 'Perdona'm per desitjar-ho tant', un volumen de una quincena de cuentos protagonizados por mujeres en momentos vitales importantes, y la autora ha afirmado que tiene el "mismo deseo" por escribir que el que tienen sus protagonistas de los cuentos,

Raquel Casas Agustí (Vilanova i la Geltrú, 1974) ha ganado el 50 Premi Joaquim Ruyra de narrativa juvenil, dotado con 6.000 euros, con 'Ferida', una obra que aborda el lado menos luminoso de la adolescencia.

Casas, que es profesora, ha afirmado que los jóvenes son el público más exigente pero también el más agradecido, y ha subrayado que este género "es más que literatura".

En la gala literaria, presentada por Anna Barrachina y Meritxell Huertas, también se han entregado el 37 Premi Internacional Joan B.Cendrós a la futbolista Aitana Bonmatí por utilizar el catalán en su discurso de agradecimiento del Balón de Oro, que en un vídeo ha agradecido "muy orgullosa" el galardón, y el Premi de Comunicació Muriel Casals a Edicions Cavall Fort en reconocimiento a su historia de más de seis décadas.

ANTICH: LEER "HACE LIBRE"

El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha asegurado que se continúa leyendo en un mundo en el que predomina la cultura audiovisual porque "hace libre", y ha pedido una apuesta radical por la lectura desde las escuelas e institutos.

Antich también ha subrayado que la lectura es un "suplemento de vida" y un acto de resistencia contra las urgencias que apremian, y ha defendido que Òmnium quiere contribuir al prestigio de las letras catalanas.

Leer más acerca de: