Jordi Sans disputa el miércoles a Enric Reyna la presidencia de la APCE

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 14:56

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los afiliados a la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Barcelona (APCE) votarán el miércoles el equipo directivo que liderará la entidad los próximos cuatro años, eligiendo entre dos candidatos: Enric Reyna, que dirige la asociación desde hace 32 años, y el renovador Jordi Sans, que se postula como revulsivo para reimpulsar la entidad y hacerle ganar influencia.

En declaraciones a Europa Press, Sans reconoce que tiene difícil arrebatar el liderazgo a Reyna, pero quiere defender la necesidad de un cambio "generacional, de mentalidad y objetivos", hacia una entidad menos personalista en la figura del presidente y más profesionalizada, con un secretario general conocedor del sector pero que no esté vinculado a ninguna compañía.

Su candidatura, la primera que propone una alternativa a Reyna, también aboga por hacer a la APCE más proactiva, y que sea interlocutora con las administraciones cuando se estén elaborando normativas que afecten al ramo, en vez de reaccionar cuando se presentan. Sobre este punto, se muestra partidario de incentivar al alquiler, pero mejorando a la vez la protección legal del que pone el inmueble en arrendamiento.

Mejorar la imagen del sector y establecer lazos con las universidades y otros centros son otros de sus objetivos, así como dar entrada en la APCE a socios más pequeños: "Creemos que no se está haciendo del todo bien, que la APCE debe estar abierta a todos, también a las empresas pequeñas", argumentó.

Otro de los pilares de su campaña es mejorar los servicios a los asociados, ya que "ahora se está haciendo muy bien la formación y la información sobre las normativas que van surgiendo, pero no cuando un asociado va con un problema concreto".

La APCE agrupa a unos 380 grupos inmobiliarios y fue fundada en 1969, año en el que nació Jordi Sans, que actualmente es director general de la división inmobiliaria del grupo Volumetric y pertenece a la familia creadora de marcas de ropa interior como Abanderado y Princesa. La candidatura de Sans está formada por ocho miembros (siete hombres y una mujer) con una media de edad ligeramente por encima de los 40 años, y pretende instaurar un mandato máximo de dos legislaturas por presidente.