Jordi Savall corona su ciclo de la integral de Beethoven en el Liceu de Barcelona

El concierto presenta al nuevo coro profesional La Capella Nacional de Catalunya

El violagambista y director de orquesta Jordi Savall presenta un concierto de la 8a y 9a sinfonía de Ludwig van Beethoven en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
El violagambista y director de orquesta Jordi Savall presenta un concierto de la 8a y 9a sinfonía de Ludwig van Beethoven en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. - LICEU
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 30 noviembre 2021 13:44

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de orquesta Jordi Savall se pondrá al frente de su orquesta Le Concert des Nations para coronar el ciclo de la integral de sinfonías de Ludwig van Beethoven en un concierto el 15 de diciembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, ha explicado en rueda de prensa este martes.

Le Concert des Nations interpretará las sinfonías 8 y 9 de Beethoven con La Capella Nacional de Catalunya --un nuevo coro profesional de La Capella Reial de Catalunya--, Sara Gouzy, Laila Salome Fischer, Mingjie Lei y Manuel Walser.

El nuevo coro ha sido creado a partir del núcleo central del conjunto de cámara de La Capella Reial de Catalunya, e incorpora a cantantes jóvenes profesionales, especializados en las músicas históricas, seleccionados durante la primavera pasada en audiciones realizadas en Barcelona y París.

El ciclo que dirige Savall, que conmemora el 250 aniversario del nacimiento del compositor, ya ha visitado las salas de concierto más importantes de Europa, y con este concierto completa las sinfonías en Barcelona (las siete anteriores se han presentado en conciertos de L'Auditori entre 2019 y 2021).

REENCONTRAR EL SONIDO ORIGINAL

La integral de sinfonías recoge una interpretación revolucionaria, con criterios e instrumentos históricos que buscan reencontrar el sonido original de la orquesta en tiempos de Beethoven, respetando al máximo sus indicaciones dinámicas, de articulación y de los tempos: "Es una forma de tocar que se acerca con humildad al trabajo de un genio", ha dicho Savall.

El director artístico del Liceu, Victor Garcia de Gomar, la ha descrito como una interpretación atómica --en el sentido de que "lo cambia todo"--, original, arriesgada y única, de una obra que supone una guía para la vida porque contiene todas las emociones: de la alegría a la muerte.

En este sentido, Savall ha añadido que Beethoven rompe la tradición haydniana y mozartniana de crear un modelo en una sinfonía para ir haciendo variaciones, puesto que para él cada sinfonía es la creación de un nuevo mundo que habla de una emoción distinta.

"Beethoven quiere conmover a la gente, crear una música que ayude a la humanidad a alcanzar un nivel de espiritualidad y belleza que la nutra", ha dicho Savall.

Según han explicado, en la octava sinfonía se percibe un enorme contraste entre los hechos de la vida del compositor y la alegría de la partitura, mientras que la novena marca una nueva categoría: incorpora voces solistas y el coro en una sinfonía.

Savall ha dicho que el concierto ha sido posible gracias al Gobierno francés y a la Generalitat, y ha lamentado la falta de apoyo del Gobierno: "Me siento un poco olvidado por los políticos de España".

Contenido patrocinado