BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El escritor barcelonés Jordi Sierra i Fabra y el murciano Luis Leante han ganado este miércoles los XXIV Premios Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, dotados con 25.000 y 30.000 euros, respectivamente, por sus novelas 'El aprendiz de brujo y Los Invisibles' y 'Huye sin mirar atrás'.
En rueda de prensa este miércoles, el jurado ha explicado que la novela de Sierra i Fabra revive por error a un niño que fue asesinado y lo reúne con sus amigos para hacer justicia y desvelar a su homicida.
Sierra i Fabra, Premio Nacional y candidato en dos ocasiones al Premio Andersen --el Nobel de la Literatura Infantil y Juvenil--, ha realizado una inquietante novela de atmósfera gótica, con una original pincelada paranormal que devuelve la vida a los muertos.
Por otro lado, Leante ha construido una ecléctica historia donde el 'thriller', una trama al estilo del falso culpable de Hitchcock, la rebeldía y el amor juvenil se entrelazan manteniendo un sorprendente realismo, en un viaje que sirve para conocer el pasado de los personajes.
Profesor de Latín en Secundaria, Leante ha creado a un personaje, Enrique, que cinco años después del fallecimiento de su padre, ve cómo se instala un enigmático personaje en su casa y en su vida, Héctor, que le arrancará de su existencia estancada y lo arrojará a una trama de persecuciones.
El concurso ha recibido 325 procedentes de toda España y también de diversos países de América Latina; concretamente, han participado en la nueva edición 220 obras en la modalidad infantil y 105 en la modalidad juvenil, escritas en castellano (281), en catalán (30), en gallego (12) y en vasco (2).
Fueron ganadores de la edición anterior Rodrigo Muñoz Avia, con 'El signo prohibido' y Care Santos, con 'Mentira'.