Actualizado 05/02/2009 15:45 CET

Jorge Drexler, retratado en un documental "onírico" dirigido por Manuel Huerga

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El músico uruguayano Jorge Drexler está acostumbrado a tener un "exhibicionismo moderado" cuando se enciende el foco y sube al escenario empuñando su guitarra, pero durante los 10 días que estuvo de gira por Catalunya en octubre de 2007 "el escenario fue más grande" porque el cineasta Manuel Huerga grabó todos sus movimientos, que compendia en el documental 'Un instante preciso'.

Ambos artistas presentaron hoy en Barcelona el filme, que se estrenará esta noche, a las 22 horas, en el cine Verdi Park de la ciudad. Según el cineasta, el espectador verá el retrato de un instante preciso del personaje, cómo gestiona "y desparrama" su talento por donde va y su "actividad bestial", a la par que "agotadora" y "fascinante", según Huerga.

Para Drexler, el filme es "onírico" porque no tiene una secuencia narrativa lineal y mezcla escenas de los conciertos sin ceñirse a la cronología y poniendo el foco en las interacciones humanas, dijo el uruguayano.

'Un instante preciso' está rodado en blanco y negro, carece de voz narrativa y no enseña sólo los conciertos que Drexler dio en siete poblaciones catalanas, sino que alterna lo que sucede delante y detrás de las bambalinas, para disfrute de los fans.

Algunas de las ciudades barcelonesas en las que tocó Drexler fueron Sabadell, Vilanova i la Geltrú, L'Hospitalet de Llobregat, Torelló y El Prat de Llobregat, donde la orquesta municipal participó en el concierto y, por ende, en el documental.

El documental se fraguó sin intereses comerciales y se proyectará en los Centros Culturales latinoamericanos que hay en España y en los españoles de América Latina.

Hoy se estrenará en España, pero la fecha del estreno en América Latina aún está por determinar: se prevé que sea este año en Montevideo (Uruguay), bien en el Centro Cultural de España o en el Teatro Solís.

Televisió de Catalunya participa en el documental y lo emitirá. Esperan que televisiones europeas se interesen por él y que cines de "tres territorios" latinoamericanos lo proyecten en sus pantallas. Aunque no nació con fines comerciales, no se descarta que llegue a los cines españoles si hay interés, y que se venda en formato DVD.