Jorge Fernández confía en que el PP hallará la "solución técnica" para dar encaje al pacto fiscal

Reivindica la "sensibilidad periférica" de Rajoy y da carpetazo al papel de CiU como intermediario

Jorge Fernández Díaz (PP)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 19:16

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Congreso y candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández, ha confiado en que, si gobiernan tras las elecciones generales y una vez superada la crisis económica, su partido sabrá encontrar "la solución técnica" para dar encaje a la mejora del sistema de financiación que reclama el Govern bajo el paraguas de pacto fiscal.

"Si hay voluntad política, siempre se encuentra la solución técnica", ha rematado durante un almuerzo coloquio organizado por el Círculo Ecuestre de Barcelona, donde ha sostenido que el líder de su partido y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, cuenta con esa voluntad política.

Fernández ha asegurado que Rajoy, debido a sus orígenes gallegos, cuenta con "una sensibilidad periférica" que le hace ser consciente de la necesidad de que Catalunya se sienta respetada para que se involucre en el proyecto estatal, por lo que ha señalado que, si gobierna, lo hará con la mano tendida al Govern.

Aunque ha rehuido debatir sobre como debe llamarse el acuerdo, el dirigente popular ha insistido en que el nuevo sistema de financiación debe ser "justo" e impedir que Catalunya pierda posiciones en el ranking de renta per cápita una vez haya ejercido su solidaridad con el resto de autonomías.

Además, ha subrayado lo importante de que estos recursos que reciben las autonomías con menos renta per cápita sean finalistas, de que la solidaridad sea limitada en el tiempo y cantidad para que "no vaya más allá de lo que es justo", y de que no se ponga en riesgo la competitividad de la economía catalana.

"Por parte del PP hay voluntad política de que Catalunya encuentre el modelo adecuado para que siga siendo el gran motor económico de España", ha asegurado Fernández, que ha erigido a su partido como defensor de los intereses de los catalanes.

De esta forma, el candidato del PP catalán ha querido anular el papel de "intermediario" que, a su juicio, reclama CiU a la hora de pedir el voto en Catalunya, puesto que, según ha dicho, si gobierna Rajoy se encontrará una solución adecuada para que los catalanes se sientan bien tratados.

Contenido patrocinado