Actualizado 23/09/2015 14:17 CET

Jorge Fernández dice que lo que queda de ETA "cabe en un microbús y va sin conductor"

"Si la dispersión preocupa mucho, lo más fácil es que ETA anuncie su disolución"

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha afirmado este miércoles que, tras la detención de los máximos dirigentes etarras David Pla e Iratxe Sorzábal, ETA está descabezada y que todo lo que le queda "cabe en un microbús pequeñito que, desde ayer, está sin conductor".

A preguntas de los periodistas durante una visita a Cornellà de Llobregat, ha explicado que "a ETA le quedan residuos sin organización ni estructuras ni liderazgo, y lo que le toca es aceptar esa realidad y anunciar su disolución".

"La operación sigue abierta y en la localidad de Oiartzun se está, con el mandamiento judicial correspondiente del juzgado de la AN, procediendo al registro del domicilio de uno de los detenidos ayer", ha dicho.

Al preguntársele qué se se ha encontrado en los registros, ha dicho que se han incautado "algunas armas cortas y mucha documentación en soporte digital y en papel".

"En estas operaciones son fundamentales los registros, en los que se obtiene mucha información que permite que después se abran diversas líneas de investigación", ha explicado.

Fernández Díaz ha destacado que, desde finales de 2011, las fuerzas de seguridad del Estado han detenido a 158 personas por su vinculación con ETA, pese a que anunciaron su cese definitivo.

EL GOBIERNO NO NEGOCIA

"El Gobierno ya dijo que eso no bastaba, que exigía su disolución, y como ETA no se ha disuelto, el Estado de derecho no está en suspenso y seguimos actuando", ha defendido.

El ministro ha reiterado que "El Gobierno ni ha negociado ni negocia ni va a negociar con terroristas".

"Si la política de dispersión penitenciaria preocupa mucho a los etarras y a sus familias y quieren que termine, lo más fácil es que ETA anuncie su disolución o que los presos se desvinculen públicamente de ETA, reconozcan el daño causado y pidan perdón", ha advertido.

Para leer más