Fernández pide al norte de Europa más recursos para la inmigración

E.Millo, J.Fernández y A.Sánchez Camacho
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 14:45

Avisa que la entrada masiva de inmigrantes en contexto de crisis puede alentar la xenofobia

   BLANES (GIRONA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha reclamado este lunes a los países del norte de Europa que, en vez de dar consejos a España sobre cómo afrontar las políticas de inmigración, aporten "más recursos".

   Unos recursos que permitan hacer frente con más garantías a esta situación, ha asegurado.

   "Además de consejos convendría que nos dieran más solidaridad, más recursos y más comprensión", ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras visitar un mercado en Blanes con la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y el presidente del PP en Girona, Enric Millo.

   El ministro ha sostenido que desde un despacho en Estocolmo o Bruselas "se ve todo muy cómodo porque allí no hay inmigración", pero ha añadido que la situación es muy diferente en ciudades como Ceuta y Melilla que son frontera exterior de Europa con el norte de África.

   "Somos un país profundamente solidario, otros dan lecciones porque no tienen el problema", ha continuado Fernández, que ha agradecido las palabras del candidato del PPE a la presidencia de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en las que pedía mayor solidaridad con los países del sur de Europa por la inmigración.

   El dirigente popular ha argumentado que en un contexto de crisis y con las tasas de paro que hay, la entrada en España de inmigrantes ilegales que tendrán dificultades para encontrar empleo "es un peligro gravísimo para la convivencia".

   Fernández ha esgrimido que esa situación podría "fomentar actitudes lamentables de xenofobia", y ha señalado que en otros países europeos eso ya está sucediendo, por lo que ha llamado a trabajar para que España siga siendo una excepción.

AGRADECIMIENTO A MARRUECOS

   El ministro ha agradecido a Marruecos la colaboración que mantiene con España para hacer frente a la llegada de inmigrantes a la frontera con Ceuta y Melilla para intentar entrar en España saltando las vallas que ejercen de frontera entre ambos países.

   Fernández ha remarcado que Marruecos no solo es un país de tránsito para la inmigración que llega del sur de África, sino que muchas veces estos inmigrantes se quedan también de forma ilegal en el país norteafricano: "Tiene muchos problemas, y por eso es especialmente de agradecer que esté trabajando con nosotros".