SANT ANDREU DE LA BARCA (BARCELONA), 1 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles que es una prioridad para la Guardia Civil la "perfecta coordinación" con los Mossos d'Esquadra, las policías locales y la Policía Nacional en Catalunya.
En su discurso durante la toma de posesión del nuevo general jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Ángel Gozalo, en sustitución de Luis Iglesias, el ministro ha conminado al Instituto Armado a "asumir compromisos de ser cada día más eficaces optimizando recursos".
En declaraciones a los medios, ha hecho hincapié en que la Guardia Civil es un "cuerpo propio de Catalunya" y ha opinado que en momentos de crisis económica, cuando los recursos son más escasos, es indispensable la cooperación policial para optimizarlos.
Sobre la petición del conseller de Interior, Felip Puig, de que los Mossos asuman más competencias, algunas correspondientes a la Guardia Civil, Jorge Fernández ha apostado por la cooperación "desde las competencias que tiene cada cuerpo" y que recoge el ordenamiento jurídico, y en todo caso ha puntualizado que estas cuestiones se abordarán en la Junta de Seguridad y las distintas comisiones técnicas.
NUEVO GENERAL JEFE
Fernández ha destacado la trayectoria del nuevo jefe policial, con más de 30 años de servicio en Catalunya, y su participación en la caída del comando Barcelona de ETA, que segó la vida del exministro Ernest Lluch y concejales catalanes, entre otros.
También ha hecho hincapié en que Gozalo, nacido en La Seu d'Urgell (Lleida), es un gran conocedor de los "cuatro pilares": el personal del cuerpo en Catalunya, las competencias de la Guardia Civil en la comunidad, el resto de cuerpos policiales y la idiosincrasia catalana y lo que la sociedad demanda al cuerpo.
Gozalo ha querido "dejar clara la convencida vocación de la Guardia Civil de trabajar haciendo piña" y ha explicado cuáles son los retos del cuerpo en Catalunya: la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo autóctono y yihadista, la protección del medio ambiente, el control administrativo de las armas y explosivos, y la vigilancia de los puertos y aeropuertos, entre otros.
El nuevo General de Brigada ha ocupado como destinos más relevantes la Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil y la Jefatura de la Comandancia de Barcelona y ha recibido condecoraciones militares, civiles y policiales, entre las que destacan la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil, Cruz con distintivo Blanco al Mérito de la Guardia Civil, Medalla de Honor al Mérito de la Guardia Urbana, Cruz al Mérito Policial, así como numerosas felicitaciones individuales.
Fue designado por la Delegación del Gobierno en Catalunya para impartir cursos de formación en materia de seguridad y autoprotección durante los años 2000 y 2001.
Al acto en el cuartel de Sant Andreu han acudido el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; el conseller de Interior, Felip Puig; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Miguel Ángel Gimeno; la fiscal superior de Catalunya, Teresa Compte; el vicepresidente cuarto del Congreso, Jordi Jané (CiU); la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho; el líder del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal; el líder de C's, Albert Rivera, y mandos de todos los cuerpos policiales, entre otras autoridades.